Una campaña de "16 Días de Acción Nacional" celebró el martes en Sudáfrica del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, después que el presidente Nelson Mandela marchara junto a unos 2.000 hombres como expresión de su compromiso con la causa de la igualdad entre los géneros.
"Llegará el tiempo en que los hombres sudafricanos no se comporten hacia las mujeres como bestias con sus presas", dijo Mandela, en la Marcha Nacional de Hombres que se celebró este fin de semana en el país africano.
Sudáfrica presenta una de las peores situaciones de violencia contra las mujeres en el mundo. Las estadísticas oficiales revelan que una mujer es violada cada 18 minutos, y la policía informó que se denuncian cerca de 37.000 casos por año.
Como parte de la campaña "16 Días", durante las próximas dos semanas organizaciones religiosas, de mujeres y jóvenes se concentrarán sobre el problema de la violencia para profundizar la concienciación del pueblo.
"La marcha logró aumentar la concienciación sobre el tema y romper el silencio que lo rodea", dijo Kumi Naidoo, director ejecutivo de la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales de Sudáfrica (SANGOCO).
Los "líderes de gobierno y la sociedad civil deben reconocer que se trata de un problema crucial, que necesita la atención y la sensibilidad nacionales", añadió.
La campaña "no terminó con la marcha, fue sólo el comienzo en el despertar de la responsabilidad de los hombres", aseguró Naidoo. "La manifestación creó una sensación de urgencia entre los diversos ministerios que tienen un papel importante que cumplir".
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que hicieron posible la marcha expresaron su desilusión por la poca concurrencia, a pesar de la gran campaña publicitaria realizada en los medios de comunicación.
Los grupos afirmaron que ello indica la necesidad de hacer mucho más para que los hombres adhieran a la campaña contra la violencia.
A las comunidades participantes en la campaña también se les pidió la creación de programas como servicios de asesoramiento y que estimulen a los gobiernos locales para incluir en sus políticas la cuestión de la violencia contra la mujer.
La iniciativa también presionará por la adopción de políticas adecuadas por parte de los ministerios pertinentes, como el de Seguridad.
Los activistas también critican el sistema penal que, arguyen, trata la violencia contra las mujeres como un problema doméstico o privado. La desconfianza general hacia el sistema generó una situación en la que, por ejemplo, sólo se denuncia uno cada 36 casos de violación en Sudáfrica.
"La violencia contra las mujeres en especial no podrá ser contenida sin la revisión completa del aparato de justicia penal, la recapacitación de sus integrantes y la creación de un servicio más representativo", sostuvo un informe sobre el tema del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas.
Aparte del elevado número de violaciones en Sudáfrica, las mujeres también mueren debido a conflictos políticos, violencia doméstica y actividades de crimen organizado.
En algunas zonas urbanas son frecuentes las violaciones múltiples o grupales, consideradas una actividad para pasar el tiempo por algunos hombres jóvenes, según los activistas.
Grupos de mujeres de Sudáfrica arguyen que la violencia debe permanecer bajo la atención del público. Habrá un proceso gradual de cambio en las actitudes de los hombres si se mantiene vivo el tema, dijo Naidoo.
"El lema de la Marcha Nacional de Hombres fue los 'Hombres Auténticos No Abusan de Mujeres y Niños' ", informó.
La marcha pidió al gobierno que cumpla con sus obligaciones contraidas por la Convención sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer, firmada y ratificada por Sudáfrica.
"Para mí es claro que los hombres sudafricanos no sienten aún el compromiso de luchar contra el abuso de mujeres, niños y niñas", dijo Tutu Mgulwa, presidente de la organización No al Abuso Infantil en Sudáfrica.
"Debemos convocar a una segunda marcha. Esta fue la primera de su tipo y hemos aprendido algo para el futuro", dijo Mgulwa.
La violencia contra las mujeres se reconoce cada vez más como una violación de los derechos humanos y los estados tienen la responsabilidad de proteger estos derechos, afirman activistas.
Los hombres tendrán que hacer más que marchar para que haya un cambio verdadero, advirtió la presidenta de la Comisión sobre Igualdad de Género, Thenjiwe Mtintso.
"La marcha no es suficiente. Los hombres no deben utilizar los cuerpos de las mujeres como territorio para sus luchas", añadió. (FIN/IPS/tra-en/gm/pm/aq-lp/pr-hd/97