Altos funcionarios de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) mostraron optimismo mesurado a un mes del plazo establecido para la conclusión de las negociaciones de apertura de los mercados financieros en todo el mundo.
"Aunque estamos cerca, todavía no hemos llegado a un acuerdo", declaró John Mogg, funcionario del área financiera de la UE. La Unión Europea estima que un entendimiento es posible, agregó.
Nuevas ofertas de siete países se presentaron este miércoles durante la sesión de negociaciones celebrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En total, suman 31 las ofertas correspondientes a 44 países, considerada la UE como uno solo. Otros ocho Estados miembros de la OMC anticiparon que mejorarán sus ofertas.
La etapa final de las negociaciones para la liberalización del comercio de servicios financieros coincidió con uno de los períodos más agitados de las actividades financieras y bursátiles internacionales.
Desde hace más de un mes, los mercados cambiarios y de valores de varios países de Asia del Sudeste atraviesan un período de profundas fluctuaciones, con secuelas en la política y en el resto de la economía.
El fenómeno repercutió en menor medida en Europa y Estados Unidos y dejó también sus huellas en por lo menos dos países de América Latina, Brasil y Argentina.
En ese clima de incertidumbre prosiguen las negociaciones para concluir el 12 de diciembre el acuerdo que debería eliminar o por lo menos reducir las barreras a la intervención de capitales y firmas extranjeras en las actividades financieras, crediticias y de seguros.
Los países afectados por la crisis que todavía se percibe "han dado señales de que van a presentar ofertas", adelantó a IPS una fuente europea.
Los únicos que desertarán del acuerdo son "contados países, geográficamente bien distribuidos, que ya han anticipado que no van a entregar ofertas", agregó.
El vicerepresentante comercial de Estados Unidos, Jeffrey Lang, observó que aún faltan varios "países clave" que deben presentar propuestas de apertura financiera.
Las fuentes evitaron identificar a los países renuentes con el objetivo de no entorpecer las últimas semanas de negociaciones.
Durante el resto de este mes seguirán las reuniones en el Comité sobre Comercio de Servicios Financieros de la OMC, a cargo de funcionarios técnicos de los países involucrados.
El 2 de diciembre volverán a sesionar los representantes de alto nivel en el grupo negociador. En la semana previa al 12 de diciembre deberán negociarse los aspectos finales del acuerdo.
En ese momento se determinará si el acuerdo fue alcanzado "o si debemos reconocer que no hubo entendimiento", indicó la fuente europea.
La perspectiva de un primer acuerdo se derrumbó hace dos años, cuando Estados Unidos decidió abandonar las negociaciones porque entendió que las ofertas de liberalización presentadas no cubrían la "masa crítica" que Washington reclama.
La OMC relanzó las negociaciones presentándolas como el broche de oro del proceso de liberalización de la economía mundial iniciado hace unos dos decenios.
La institución con sede en Ginebra aseguró que la liberalización financiera aportará estabilidad macroeconómica a los países involucrados.
La Unión Europea compartió la opinión de la OMC y sostuvo que un acuerdo en el área financiera formará parte de la solución a la actual turbulencia de los mercados.
Brasil, uno de los países afectados por la crisis, anunció que a fines de esta semana presentará su propuesta de apertura, dijeron fuentes comerciales. (FIN/IPS/pc/jc/if/97