El gobierno de Colombia recibió un duro golpe al aprobar una comisión del Congreso su proyecto sobre extradición con la condición de que su aplicación no sea retroactiva.
Analistas políticos consideran que las relaciones con Estados Unidos podrían verse deterioradas, ya que de confirmarse esa condición por el pleno del parlamento se impediría la extradición de los detenidos cabecillas del cartel de narcotraficantes de Cali, que Washington reclama insistentemente.
El proyecto debe ser sometido a un último debate en sesión plenaria en un plazo máximo de diez días hábiles contados a partir de este jueves.
Para portavoces del empresariado, una tercera evaluación negativa de Estados Unidos en el desempeño del gobierno colombiano en la lucha contra el comercio ilegal de drogas, tras las dos recibidas anteriormente, conduciría a que se le apliquen a Colombia sanciones económicas y comerciales.
Esas sanciones se sumarían al veto que ya impuso Estados Unidos sobre Bogotá para acceder a créditos de los organismos multilaterales de crédito.
Tras nueve horas de debate, la Comisión Primera de la Cámara de diputados (cámara baja) aprobó este miércoles por 21 votos a favor y 12 en contra la ley de extradición sin retroactividad.
El gobierno, que era partidario de aprobar la extradición sin condicionamientos, como lo sugirió Washington, anunció que insistirá ante la plenaria de la Cámara para que se acepte su posición.
La presidencia de la repúbica afirmó este jueves que pese a que "se ha avanzado sustancialmente en el restablecimiento de la extradición", este avance "sería todavía más significativo si se aprueba en la plenaria sin condicionamientos".
La ministra de Relaciones Exteriores, María Ema Mejía, pidió a la comunidad internacional evitar enjuiciar a su país hasta tanto no concluya el trámite del proyecto en el Congreso.
La funcionaria indicó que espera "un reconocimiento porque se ha avanzado mucho" en el debate, que hasta hace unos años era impensable.
Hasta mediados de 1996 el gobierno se resistía a presentar un proyecto para restaurar la extradición de colombianos por la resistencia que el tema generaba en sectores que abogaban por no ceder a las presiones estadounidenses. (FIN/IPS/yf/dg/ip/97