CHILE: La cooperación sur-sur busca su destino

Las 26 naciones más activas en la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD) iniciaron hoy en la capital chilena una reunión convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para encontrar nuevas orientaciones frente a un mundo que cambia.

"Este es un viaje histórico, debemos buscar un destino común", dijo el director de la unidad especial de CTPD del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Dennis Benn, al inaugurar el encuentro que concluye este miércoles.

La CTPD es uno de los componentes esenciales de la cooperación sur-sur e implica la colocación de recursos y ayuda técnica proveniente de países en desarrollo en otros países en desarrollo.

Los 26 países convocados fueron denominados "principales", y se entiende que se trata de aquellos "líderes en proveer cooperación técnica a otros países en desarrollo y que han incorporado esta idea como una prioridad para sus gobiernos", de acuerdo con lo informado por esta gencia de la ONU.

Benn comentó a los delegados que los países en desarrollo enfrentan numerosos desafíos generados por las globalización y las transformaciones en áreas como el intercambio comercial o la tecnología de la información.

Precisó que si bien la CTPD ya es una realidad en el mundo "se debe progresar aún más", y precisó que el propósito del encuentro que se realiza en Chile, al cual asisten encargados de cooperación de los 26 países, es el de "explorar más el potencial" del mundo en desarrollo.

Es la primera vez que se realiza la experiencia de identificar y reunir a estos "países principales". De acuerdo con un comunicado del PNUD el objetivo es promover el intercambio de experiencias y opiniones sobre la cooperación sur-sur.

El resultado debería resumirse en propuestas de "medidas concretas que les permitirán actuar como catalizadores de la cooperación horizontal".

La Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo existe como concepto desde los años 70, aunque fue lanzada como una nueva opción para la colaboración entre los países del sur en una reunión realizada en la ciudad argentina de Mar del Plata en 1978.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, José Miguel Insulza, destacó que dos décadas después del lanzamiento de la CTPD corresponde intercambiar experiencias, pero también definir los conceptos.

El canciller chileno recordó que si bien la cooperación sur-sur ha crecido, aún no alcanza los niveles de la cooperación norte- sur, pese a las notorias disminuciones en los aportes de las naciones industrializadas con este fin.

"La CTPD no es un sustituto a la cooperación tradicional, es un complemento", comentó el ministro chileno.

Por su parte el anfitrión del encuentro, el director de la Agencia de Cooperación Internacional chilena Francisco Vio, destacó la necesidad de la CTPD como un instrumento para lograr la "solidaridad global".

Vio también planteó que es indispensable la participación de los que reciben cooperación en la elaboración y gestión de los proyectos.

"Esperamos que la agenda de cooperación internacional comience a establecerse desde el sur", añadió el representante chileno al destacar que ésta debe dar prioridad a la inversión para combatir la pobreza, debe orientar a la acción, a la participación y ser adaptable a los cambios.

El PNUD informó que el grupo de "países principales" reunido en Santiago comprende a naciones de Africa, Asia y América Latina. (FIN/IPS/lac/dg/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe