Productores de café de Colombia, Costa Rica y México dieron el impulso final a la formación del Viva Café Forever, cuyo objetivo será combatir el peligroso estancamiento en la demanda del grano.
La creación de la corporación fue acordada al término de la Semana Internacional del Café (Sintercafé), que se realiza anualmente, y que concluyó en la noche de este miércoles.
Será una institución de afiliación voluntaria en la que pueden participar empresarios privados o gobiernos, con el fin de promover, fundamentalmente, el consumo de variedades arábigas, también denominadas "otros suaves".
Alvaro Escalante, presidente de Sintercafé, explicó que la idea es constituir un fondo para publicidad internacional, siguiendo el ejemplo de Colombia, que se ha anotado un importante triunfo utilizando un personaje llamado Juan Valdez para promover su café.
El empresario indicó que la producción de café arábiga predomina en el mundo sobre el robusta, pero el problema no es de competencia entre uno y otro sino de incrementar la demanda global.
Según cifras dadas a conocer por el Instituto del Café de Costa Rica, en 1993 el consumo mundial fue de 98,50 millones de sacos de 60 kilos y en 1996 de 98,20 millones. En el medio, 1994 y 1995 mostraron un descenso que ubicó las cifras en 97,30 y 97,10 millones de sacos respectivamente.
Con base en estas cifras, las autoridades del sector indican que hay un estancamiento en el consumo.
A los productores les preocupa no sólo ese estancamiento en la demanda global, sino que han percibido una caída en el consumo per cápita.
En Estados Unidos, el consumo era en 1993 de 4,29 kilos por persona y en 1995 pasó a 4,01. Dinamarca, uno de los mayores consumidores per cápita de Europa, bajó de 10,30 kilos a 8,70 en el mismo período.
Guillermo Canet, presidente del Instituto del Café de Costa Rica, dijo que el organismo hará trabajos de investigación para determinar las características del consumo y a partir de allí preparar las estrategias de mercadeo.
Ya en Estados Unidos se está realizando una investigación, a pedido de los cafetaleros colombianos, sobre las preferencias de la población de ese país, que sigue siendo uno de los mayores consumidores.
Ricardo Avellaneda, representante de los cafetaleros colombianos, explicó al diario La Nación de san José que ese estudio concierne a estudiantes de la Universidad de Georgetown, en Washington, cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años y que constituyen el mercado por conquistar.
Aunque los resultados definitivos estarán recién en 1998, Avellaneda adelantó que un alto porcentaje de la población estudiantil no toma café porque no le gusta el sabor.
Otro porcentaje asegura que no lo ha probado porque son más accesibles las bebidas gaseosas y otro grupo indicó que no consume café por razones de salud.
Aunque la creación del Viva Café Forever fue acordada este miércoles con el respaldo de 57 afiliados provenientes de 17 países, la conformación legal del organismo se hará en abril de 1998 en Denver, Estados Unidos. (FIN/IPS/mso/dg/if/97). —-