Más de un centenar de representantes de gobiernos, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales entregaron hoy en la capital chilena sus recomendaciones para acelerar el proceso de igualdad de la mujer en América Latina.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que delegados de alto nivel de 41 países asistieron a la séptima Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer al Desarrollo Económico y Social, que concluyó este viernes con la firma del "Consenso de Santiago".
El documento, que fue el resultado de tres días de deliberaciones, recomienda a los países una serie de medidas para avanzar en la igualdad de género, con especial énfasis en la necesidad de acelerar ese proceso.
"Más que hacer nuevas declaraciones, nuestro desafío es llevar adelante las proposiciones que hemos decidido en el Consenso", planteó la directora del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, Josefina Bilbao.
Bilbao destacó que se necesitan logros concretos después que en los últimos tres años muchos países latinoamericanos y caribeños abrieron oficinas de la mujer, mientras un número importante aprobó planes de igualdad de oportunidades.
Además, dijo la representante chilena, "ya se cuenta con diagnósticos sobre dónde están los mayores focos de discriminación".
Por su parte el secretario ejecutivo de la Cepal, Gert Rosenthal, advirtió que la igualdad de oportunidades es esencial para los países y dijo que "este no es un tema que se pueda aislar como un resto del desarrollo económico".
La Cepal, un organismo de Naciones Unidas con sede en la capital chilena, convoca a las reuniones regionales sobre la integración de la mujer cada tres años.
En el encuentro de Santiago se analizaron los avances enmarcados en un Plan de Acción Regional que había sido aprobado en la reunión anterior de este foro, en la localidad argentina de Mar del Plata en 1994.
El "Consenso de Santiago" pide políticas públicas y programas de empleo productivo que favorezcan a la mujer, cambios en los planes educacionales, modificaciones legales y la incorporación de la perspectiva de género en todos los programas públicos.
"Se sugiere también crear mecanismos de estímulos para la capacitación y la contratación de mujeres en el Gobierno y en la empresa privada", destacó un comunicado de la Cepal en el cual se resumieron detalles del documento suscrito este viernes, que se difundirá desde la próxima semana.
El "Consenso" también destaca la necesidad de contar con leyes para prohibir discriminaciones salariales y otras formas de discriminación vigentes en las sociedades de la región. (FIN/IPS/lac/dg/dv-pr/97)