Los gobiernos más ricos del mundo no están comprometidos con la erradicación de la pobreza en el planeta, sostuvo hoy el informe "La realidad de la ayuda" de 1997, preparado por una coalición internacional de ONG.
Estos países, algunos de los cuales atraviesan un período de crecimiento económico sin precedentes, continúan recortando sus presupuestos de ayuda al exterior, en una medida que golpea sobre todo a los más pobres.
El informe 1997 de la coalición se convirtió en un referente clave de las personas que trabajan por el desarrollo en el Sur.
La ayuda de las 21 naciones de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) se encuentra en el nivel más bajo hasta ahora registrado. La cifra de 1996, 55.800 millones de dólares, recorta hasta 4.2 por ciento el total de 1995.
A la vez, representa sólo 0,25 por ciento del total del producto interno bruto de la OCDE, indicando lo que el informe calificó como "una falta total de compromiso de los gobiernos más ricos" para alcanzar la meta de 0,7 por ciento del PIB, acordada por la OCDE en 1969 y reafirmada en junio por la ONU.
La ayuda total de los países de la OCDE cayó 3.800 millones de dólares. La mayor reducción fue hecha por Japón, el mayor donante bilateral del mundo, que achicó 15 por ciento sus desembolsos de ayuda.
"Hay pocos indicios entre los países de la OCDE de que esta disminución será revertida", agregó el informe.
En 1995, sólo 25,1 por ciento de la ayuda total de la OCDE alcanzó a los países más pobres del mundo, los llamados menos desarrollados, y 17 de los 21 donantes de la OCDE disminuyeron su ayuda a Africa subsahariana.
"Es un momento histórico. El mundo es testigo de un impulso a la liberalización del comercio que ha hecho que algunos disfruten de mayor riqueza. Ahora, la mayoría de las gente del mundo vive en la pobreza. Esto es simplemente inaceptable", dijo Raj Thamotheram, de ActionAid, una de las ONG (organizaciones no gubernamentales) autora del informe.
Una forma simple de medir el número de personas que vive en la pobreza, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es ver cuántas personas viven con dos dólares diarios, en lugar del enfoque convencional usado por el Banco Mundial, de un dólar al día.
Mientras 25 por ciento de la población planetaria vive con un ingreso de un dólar diario, los que sobreviven con dos dólares diarios representan un masivo 80 por ciento, según el PNUD.
El informe señala que los flujos privados para los países en desarrollo alcanzaron 234.000 millones de dólares en 1996, cuatro veces mayores que los flujos de ayuda y una reversión de la situación de hace cinco años, cuando los flujos privados eran menores que la ayuda.
Pero los flujos privados continúan concentrados en un pequeño número de países. En 1996, 12 en 108 países en desarrollo recibieron 73 por ciento de los flujos de capital privado, mientras las naciones de Africa subsahariana sólo obtuvieron 4,8 por ciento.
"Esta concentración de flujos financieros podría exacerbar las desigualdades internacionales y fortalecer la marginalización de grandes áreas del planeta", advierte el informe.
Charles Abugre, de la Red del Tercer Mundo, comparte este punto de vista, y señaló que la inversión extranjera directa generalmente sigue la liberalización y reestructuración de las economías, en muchos casos de países que apenas pueden costearlo.
"Habrá más desigualdad en los años venideros, dijo durante el lanzamiento del informe en Londres, y agregó que "ya hay un creciente apartheid en términos de tecnología, en especial la tecnología de la comunicación".
Además, "la creación de la Organización Mundial de Comercio vio la emergencia de la influencia de las corporaciones transnacionales como nunca se había observado antes", destacó.
El informe sugiere que para responder a las transformaciones de la globalización, la cooperación internacional para el desarrollo deberá cambiar.
Esto requiere mayor cooperación internacional entre gobiernos, instituciones multilaterales, pueblos y organizaciones en el Norte y el Sur. (FIN/IPS/tra-en/dds/rj/lp/dv-if/97