/REPETICION/ AFRICA: El gasto militar está lejos de ceder

El gasto militar en Africa subsahariana es alto todavía debido a la prolongación de las guerras civiles y al estallido de nuevos conflictos, según un nuevo informe sobre la inversión en defensa en 44 países.

"Balance militar 1997-1998" fue publicado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) en Londres y sostiene que la guerra civil de 14 años en Sudán y los conflictos de la República Centroafricana, Congo y Sierra Leona son los más graves de Africa.

El gasto de defensa del continente en 1996 fue levemente inferior al de 1995, pero solo debido a la reducción del presupuesto militar de Sudáfrica, según el informe lanzado el martes.

Sin embargo, Sudáfrica continúa siendo el país de Africa subsahariana que más invierte en defensa. Arabia Saudita y Egipto son los primeros en la lista mundial.

En Uganda, el gasto militar aumentó de 81 millones de dólares en 1994 a 131 millones en 1996, dice el informe. Este país de Africa oriental incrementó 40 por ciento sus inversiones en defensa a mediados de 1995 para combatir la insurrección en el norte de grupos rebeldes respaldados por Sudán.

Uganda también apoya a la oposición armada de Sudán, dijo a IPS Digby Waller, economista de defensa del IISS.

El gasto militar continuará alto en Liberia a pesar del cese del fuego, y también en Angola y Burundi, de acuerdo con el informe.

En Angola, la desmilitarización de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) está lejos de completarse, mientras las tropas del gobierno y los rebeldes continúan enfrentados en la rica zona fronteriza con la República Democrática de Congo.

El año pasado, Angola invirtió en defensa 441 millones de dólares, 6,4 por ciento de su producto interno bruto (PIB), frente a 400 millones gastados en el mismo rubro el año anterior.

Solo el mes último, Angola adquirió ocho aviones MiG 23 y Mi 17, así como artillería pesada de Europa oriental y Rusia, dijo Waller a IPS.

La pacífica Botswana, que tuvo problemas con Namibia por la posesión de una pequeña isla, se ubicó cuarta en la lista de países de la región en cuanto a gastos de defensa, que ascendieron a 224 millones de dólares (6,7 por ciento del producto interno bruto) en 1996.

La lista está encabezada por Sudáfrica, Angola y Zimbabwe.

El ministro de Defensa de Sudáfrica, Joe Modise, justificó en Harare esta semana los altos gastos militares en Africa.

"Existen amenazas a la inestabilidad en la región y el continente y en la arena internacional", dijo Modise ante oficiales de Africa austral en el Curso de Fuerzas de Pacificación de la Academia Militar de Zimbabwe.

"Es verdad que no existen ahora amenazas aparentes de agresiones militares externas contra la soberanía e integridad territorial de ningún estado, tanto desde dentro del continente como desde afuera", sostuvo.

Pero el secretario de Estado observó que las posibilidades de conflicto aún no cesan debido al desempleo, la pobreza, el hambre, la falta de cultura democrática en varios países y la opresión a manos de regímenes autocráticos que siembran la semilla de guerras civiles.

Además, mencionó la naturaleza frágil de algunas iniciativas de paz que podrían fracasar y derivar en guerras civiles que atraviesen fronteras. Por lo tanto, alertó Modise, los países necesitan estar "preparados".

"Cada uno de nuestros países deberán estar preparados y entrenar a sus fuerzas en técnicas especializadas requeridas para operaciones de paz, pero nuestra capacidad de respuesta real depende de la cooperación regional", agregó.

"Tenemos necesidad de armas más modernas. En cualquier tipo de operación, sea por aire, por mar o por tierra, necesitamos equipos compatibles con cualquier socio internacional y tan homogéneos como sea posible a nivel regional", sostuvo el ministro sudafricano.

Al igual que Modise, el IISS sostuvo que mantener los gastos militares en niveles bajos puede ser riesgoso.

"Los motines en la República Centroafricana, Congo, Lesotho y Níger en 1996 y 1997 son un recordatorio de que mantener demasiado bajos los gastos de defensa es peligroso, aun para aquellos países que no sufren guerras civiles", afirmó el instituto.

"El descontento que prevalece en varias fuerzas armadas de la región por los malos salarios y el entrenamiento insuficiente son un indicador de gastos de defensa bajos, aun a nivel regional". agregó el IIS.

Africa subsahariana es la región "menos transparente del mundo" en cuanto a rendir cuentas públicas de los gastos militares.

"Eso no es ninguna sorpresa dadas las dificultades políticas, de seguridad y económicas existentes en la región. Con la excepción de Sudáfrica, los presupuestos de defensa se liberan sin asignación concreta a funciones o servicios", según el centro de estudios.

El estudio destaca que ningún país de Africa subsahariana informó sobre sus gastos militares de 1995 a la Organización de Naciones Unidas (ONU). De los siete que remitieron sus informes al Registro de Armas Convencionales de la ONU, solo uno suministró notas explicatorias.

El comercio internacional de armas aumentó de 36.900 millones de dólares en 1995 a 39.900 millones de dólares en 1996. Este es el segundo año de crecimiento luego de siete años de descenso desde 1987.

De todos modos, este flujo aún se ubica seis por ciento por debajo de los niveles alcanzados en los últimos años de la guerra fría.

Los tres principales exportadores de armas son Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. El principal importador es Arabia Saudita, que compró 9.000 millones de dólares de armamentos, casi tres veces más que Egipto, que se ubica segundo en la lista. (FIN/IPS/tra-en/lm/pm/ml-mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe