CHILE: La deserción escolar se convierte en desempleo juvenil

Los niños que por diversos motivos desertan de la escuela en Chile están más expuestos a ser luego desempleados juveniles, según los testimonios que cinco jóvenes sin empleo entregaron a IPS.

La falta de experiencia laboral y de títulos profesionales, la carencia de oficios y la deserción escolar son algunas de las causas para que cerca de 35 por ciento de los jóvenes de escasos recursos se encuentre sin trabajo en Chile.

La estadísticas muestran un aumento de la desocupación juvenil en los últimos años y el tema mantiene preocupado al gobierno del presidente Eduardo Frei, ya que el grueso de los jóvenes desempleados pertenece a los sectores más pobres.

Chile tiene una tasa de desocupación en torno a 6,5 por ciento, pero en los estratos entre 16 y 24 años el porcentaje casi se triplica, convirtiéndose en uno de los obstáculos principales para la erradicación de la pobreza.

A los jóvenes entre 14 y 19 años se les dificulta la permanencia en el sistema educativo por diversas razones y entre los 20 y 24 años se les complica aún más el ingreso al mercado laboral, por no contar con la calificación y la experiencia necesarias.

El gobierno estableció un programa de capacitación de jóvenes denominado "Chile Joven", en el cual se atiende a aquellos jóvenes que no continuaron estudios superiores y desean trabajar.

Se calcula que 60 por ciento de los 55.000 jóvenes que pasaron por el programa han encontrado un empleo estable, ya que se les brindan posibilidades de estudio y posterior trabajo a corto plazo.

El gobierno considera que se han producido situaciones favorables en cuanto a la ocupación, tanto de mujeres como de jóvenes, aun cuando continúan muchas desigualdades, imposibles de reducir mientras no se cuente con más recursos.

Diversas investigaciones indican que existen una serie de factores que dificultan la inserción laboral de jóvenes y mujeres.

En el caso de los jóvenes, es necesaria la formación de hábitos de trabajo y de apoyo en temas de drogadicción y alcoholismo, que afectan de manera directa a los sectores más pobres de la población.

Ellos son los más vulnerables ante estos problemas, debido a la falta de expectativas de trabajo en que se encuentra una gran cantidad de jóvenes, las cuales influyen negativamente en ellos, llevándolos al vicio y la delincuencia.

Daniel Ponce, de 25 años, desertó hace más o menos una década de la educación escolar.

"Es super difícil, he pasado por miles de trabajos, desde pioneta hasta barredor de calles, y en todas esas 'pegas' (empleos) me han pedido por lo menos tener el (grado de) cuarto medio y cuando me pillan (descubren) que no lo tengo me echan".

Pero el desempleo también afecta a las mujeres, quienes se ven afectadas por la falta de calificación, percibiendo bajos salarios, y que enfrentan además el problema del cuidado de los hijos, en el caso de madres jefas de hogar, que deben trabajar para mantener a su familia.

El gobierno de Frei está desarrollando también programas para mujeres Jefas de Hogar, logrando la inserción laboral de 10.000 mujeres que ya han recibido capacitación en estos años.

Carola Salas, de 18 años, comenta que los cursos del gobierno "son un respaldo para los jóvenes de escasos recursos que no pueden pagar la universidad, ya que sin un titulo cuesta encontrar trabajo".

Los mismos jóvenes afectados por el desempleo consideran que es difícil encontrar un trabajo sin contar con los estudios adecuados o la experiencia necesaria.

"Cuesta harto (mucho) conseguir un trabajo", dijo Pablo Troncoso, de 22 años. "Recién el año pasado egresé de cuarto medio, y no tengo ningún titulo ni experiencia en nada".

El cuarto es el último grado de la instrucción media en el sistema educativo chileno, que cuenta además con ocho cursos para la escuela básica o primaria.

Marta Opazo, una empleada doméstica de 26 años, manifestó que actualmente en los trabajos se están poniendo más exigentes, ya que piden cursos de cocina y repostería.

Luis Martínez, de 20 años, desempleado, cuenta su experiencia: "Yo terminé el año pasado de estudiar y he andado de un lado para otro, he tenido cuatro trabajos hasta ahora. En todos, siempre te exigen o tener experiencia o estudios superiores". (FIN/IPS/ggr/ag/if-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe