Quienes pretendan la concreción de éxitos en la lucha contra la desertización deberán apelar a medios de comunicación más efectivos y accesibles para difundir sus logros y experiencias, afirmaron expertos reunidos en la capital de Italia.
Pierre Rabhi, de International Crossroads for the Exchange of Practical Applications for Development (CIEPAD), dijo que las experiencias de organizaciones no gubernamentales como la suya solo podrían ser compartidas si se mejoran las estructuras de comunicación entre ellas.
Los medios alternativos de producción sin el costo de destruir la naturaleza son obstaculizados por la falta de interés en la materia y de voluntad pública para aceptar la situación, dijo Rabhi en un taller este lunes.
Rabhi, nacido en Argelia, ha trabajado 20 años en la promoción de la agricultura sustentable. Fundó CIEPAD en 1988 en Montpellier, Francia, para respaldar la educación y el entrenamiento para la agricultura tropical sustentable. Hoy desarrolla proyectos en Malí, Níger, Chile y Laos.
Este experto fue uno entre los varios que participaron en el taller organizado por el Fondo Internacional para la Agricultura y el Desarrollo (IFAD) y el secretariado interino de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertización (CLD).
El panel fue parte de la primera conferencia de las partes de la convención, vigente desde diciembre de 1996. La desertización ya afecta a casi 100 países de todo el mundo. Representantes de 120 estados se encuentran en Roma para la reunión que habrá durado dos semanas cuando concluya este viernes.
"Por naturaleza, la desertización no es un asunto que genere quejas como los incendios forestales, los terremotos y las inundaciones", dijo Nicholas Dunlop, fundador y coordinador internacional de la británica Earth Action Network.
Esta organización no gubernamental, integrada por más de 1.700 grupos ciudadanos en más de 140 países, moviliza activistas, periodistas y parlamentarios para reclamar presión pública cuando se adoptan decisiones mundiales delicadas sobre desarrollo, paz y derechos humanos.
Los gobiernos de todo el mundo pueden ser presionados para que actúen si los parlamentarios obtienen suficiente información para efectuar preguntas necesarias y recibir respuestas correctas.
Los periodistas que establecen las políticas editoriales de sus medios deben ser alentados a concentrarse en la desertización, una amenaza ambiental que no es solo un fenómeno de Africa sino que afecta a todos los continentes, estableció el experto chileno en agricultura Jacques Chonchol.
Más de 230 millones de personas residen en tierras desertizadas y 850 en áreas de productividad agrícola menguante por culpa de este proceso. Unos 24.000 millones de toneladas de tierras superficiales se pierden cada año en todo el mundo.
Las zonas más afectadas son las tierras secas y las áreas montañosas de países en desarrollo donde viven 65 por ciento de los pobres y hambrientos del mundo, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El debate se produjo cuando el fenómeno climático de El Niño amenaza con provocar sequías en las tierras secas de Africa y América Latina.
Por suerte, en los últimos años los científicos adquirieron más conocimientos sobre los procesos sociales, económicos y ambientales de las tierras secas, afirmó Stein Bie, director general del International Service for National Agricultural Research.
El fortalecimiento de las comunicaciones y las alianzas fueron asuntos abordados por los talleres que organizó RIOD, una red internacional creada en noviembre de 1994 sobre desertización y sequías que alienta la cooperación entre organizaciones no gubernamentales.
La participación popular, la movilización de recursos y de la opinión pública y las alianzas fueron conceptos innovadores ya previstos por la convención, afirmaron participantes en uno de los talleres de RIOD este lunes.
Varios medios de comunicación son accesibles, en una amplia gama que abarca tambores tradicionales, discos compactos para ordenadores, narradores orales y equipos audiovisuales modernos, cuyo uso en escuelas y templos es útil para alcanzar a la comunidad.
Las iniciativas incluyen exhibiciones itinerantes sobre la CLD para su uso en Africa septentrional, impulsar la cooperación entre municipalidades, uso de redes de organizaciones no gubernamentales y comunicaciones electrónicas y apelación a radios rurales y técnicas tradicionales de mensajes.
Otro taller de RIOD mencionó ejemplos de alianzas exitosas e innovadoras entre organizaciones no gubernamentales y gobiernos, en especial en la redacción de programas nacionales de acción y en la creación de acuerdos locales en regiones afectadas. (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/mj/en cr/97