El acercamiento de Panamá a Taiwan y la presión de China determinaron que la mayoría de los presidentes invitados al Congreso Universal del Canal, que comenzará este domingo, declinaran la invitación.
Los presidentes de Taiwan, Nicaragua y Honduras llegan este sábado a Panamá para participar en el polémico congreso convocado por el gobierno del país centroamericano para establecer una nueva relación con los usuarios de la vía interoceánica.
Lee Teng-hui, Arnoldo Alemán y Carlos Reina serán los únicos jefes de Estado extranjeros presentes la noche de este domingo en la inauguración del congreso, calificado de "congreso taiwanés".
El Congreso Universal del Canal había sido concebido por el gobierno panameño como el "gran acontecimiento político" para celebrar el 20 aniversario de la firma de los tratados del canal en septiembre de 1977, para lo cual había obtenido el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pero la invitación especial formulada por Panamá a Lee Teng- hui provocó la protesta de Beijing, que considera a Taiwan una "provincia renegada", lo cual obligó a la ONU a retirar su respaldo oficial al congreso.
Tras la decisión de la ONU, figuras como el presidente Bill Clinton, de Estados Unidos, el primer ministro de Canadá, Jean Chretien, el rey Juan Carlos, de España y otras personalidades internacionales se excusaron de asistir.
A último momento también desistieron los presidentes Ernesto Zedillo, de México, y Alberto Fujimori, de Perú, quienes hasta la semana pasada figuraban como seguros participantes para los organizadores del congreso.
El ex presidente de Panamá Jorge Illueca, quien ejerció hasta marzo la representación de su país ante la ONU y renunció por discrepancias con la postura de su gobierno ante el dilema de "las dos Chinas", afirmó que la reunión se transformó "en un congreso taiwanés".
El presidente de Taiwan llegó este sábado acompañado por 152 periodistas, 106 funcionarios del gobierno, 82 industriales, 400 miembros de la Cámara de Comercio de su país y hasta una delegación de 300 integrantes de la Asociación de Amigos del Presidente Lee.
Taiwan donó 800.000 dólares para la organización del congreso, cuyo costo total se acerca a los dos millones.
Además de la nutrida delegación de Taiwan y los presidentes Alemán y Reina, la reunión contará con la presencia de Thomas McClarty, asesor de Clinton, el secretario (ministro) de Transporte de Estados Unidos, Rodney Slater, y otros funcionarios de Washinton.
Delegados de 41 países que representan a 53 agencias de armadores de barcos, 27 puertos y trece asociaciones marítimas, así como alrededor de 300 periodistas nacionales y extranjeros, también han confirmado su participación.
El presidente del comité organizador del congreso, Fernando Manfredo, sostuvo que las dificultades que originaron las presiones de China no han empañado el propósito con que fue convocado el evento.
A su juicio, la misión de informar a los usuarios de la vía interoceánica sobre las garantías que ofrece Panamá para el tránsito de naves por el canal cuando asuma la administración plena de la ruta en diciembre de 1999 "está totalmente garantizada por la calidad de las delegaciones asistentes".
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento panameño, Oyden Ortega, dijo que la polémica surgida por la invitación a Taiwan "quedará superada y solo servirá para el debate entre políticos".
"El compromiso es explicarle a los usuarios del canal que Panamá puede administrar la vía interoceánica" cuando sea transferida de la judisdicción estadounidense el 31 de diciembre de 1999, según lo estipun los tratados de 1977.
Sin embargo, portavoces de la opositora Unión por Panamá afirmaron que el congreso perdió su brillo por la inasistencia de personalidades invitadas.
Además del congreso, en el marco del 20 aniversario de la firma de los tratados canaleros será inaugurado el Museo del Canal de Panamá y Francia se adherirá oficialmente al Tratado de Neutralidad del Canal durante un acto especial previsto para el domingo. (FIN/IPS/sh/mj/ip tr/97