La Comisión de Funcionarios de la ONU expresó su oposición a las propuestas de reestructuración y degradación de 61 Centros de Información de las Naciones Unidas (UNIC), principalmente en países en desarrollo.
"El desmantelamiento de la actual estructura de los UNIC perjudicaría a la organización", advirtió Rosemarie Waters, presidenta de la Comisión.
Los UNIC, cuya función consiste en proyectar una buena imagen pública de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), son habitualmente la única fuente de información sobre ella en el mundo en desarrollo.
Sin embargo, como parte de una propuesta mucho más amplia para reformar todo el foro mundial, la ONU proyecta integrar los centros de información con las oficinas locales de los coordinadores residentes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Un grupo de trabajo sobre la "Reorientación de las Actividades de Información Pública de la ONU" recomendó en agosto que el personal de los UNIC pase a integrar un propuesto Grupo de Servicios de Comunicaciones dirigido por el Coordinador Residente.
"Invertir más dinero y personal en los Centros no sería sensato. En lugar de ello, las actividades de comunicación de la ONU deberían vincularse con poderosos socios nacionales", dijo el miércoles a la Comisión de Información Mark Malloch Brown, presidente del grupo de trabajo y vicepresidente de Asuntos Externos y de la ONU en el Banco Mundial.
En los países en desarrollo, el Coordinador Residente debería actuar como portavoz de la ONU a nivel nacional, ayudado por un Centro de Información, opinó Brown.
Además, "podrían estar apoyados por fuertes centros regionales que contribuirían a una administración más eficaz sobre los recursos. El empleo de personal nacional debe estudiarse cuidadosamente", señaló.
"Precisamos revitalizar la función de comunicaciones de la ONU para hacerla más importante para la vida de las personas", dijo Brown.
No obstante, 861 funcionarios del Departamento de Información Pública (DIP) de la organización mundial expresaron en un memorando de seis páginas que el informe del grupo de trabajo tiene varias fallas en sus observaciones sobre los UNIC.
La recomendación de reestructurar la actual red de información "produciría el cierre de algunos centros y destitución de personal", advirtieron.
"Sin haber realizado un análisis independiente sobre la actuación de cada centro, el informe sugiere que hay una 'impresión generalizada' de que los UNIC no son eficientes y por ello recomienda su reestructuración", señalaron los funcionarios.
"Por lo tanto, es una mala sugerencia la de desmantelar el actual sistema, establecido por la Asamblea General en 1964 como la red más completa de la organización para la promoción de sus prioridades", concluye el memorando.
Actualmente, el DIP invierte anualmente unos 71 millones de dólares en información pública de los 1.000 millones de dólares que constituyen el presupuesto anual de la Secretaría.
Los Centros de Información, junto con los Servicios de Información de la ONU en Ginebra y Viena, insumen en conjunto 35 por ciento del presupuesto de información de la ONU y 44 por ciento de los puestos del DPI.
Los 132 países en desarrollo del Grupo de los 77 rechazaron el año pasado cualquier intento de reducir o eliminar los UNIC. En una resolución presentada a la Comisión de Información, las naciones occidentales preocuraban recortar el presupuesto, reducir el personal o aun cerrar permanentemente algunos de los centros.
La resolución, que finalmente no se aplicó, procuraba transferir algunas de las funciones de los centros de información a organizaciones no gubernamentales o bibliotecas universitarias en los respectivos países.
Kosky Zakaria, de Indonesia, opinó que es injusto perjudicar a los países en desarrollo, cuyas escuelas y bibliotecas dependen en gran medida de los centros de información. Pese a los avances de la tecnología, la brecha de información entre naciones pobres y ricas continúa ampliándose, destacó.
"Un puñado de países tienen un virtual monopolio sobre la recolección, análisis y difusión de la información", dijo Zakaria a la Comisión.
"Los UNIC han jugado un papel vital en el suministro a los pueblos del mundo de información oportuna, directa e integral sobre muchas actividades de la ONU", agregó. (FIN/IPS/tra- en/td/mk/ml/ip-cr/97