NACIONES UNIDAS: Oferta de Turner causa conmoción

El empresario estadounidense Ted Turner sorprendió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) al ofrecerle una donación de 1.000 millones de dólares a lo largo de 10 años.

Turner quiere que su donación se utilice para crear una fundación de la ONU para la eliminación de minas explosivas, para la protección ambiental, la infancia y otras causas de la comunidad internacional.

Pero algunos analistas temen asistir al comienzo de una época en que las personas y las corporaciones más ricas del mundo impondrían sus propios proyectos a la ONU.

"La inquietud a largo plazo es que la ONU, como todo lo demás en el mundo moderno, se privatice cada vez más, como resultado de la dependencia de la financiación privada", advirtió Adamantia Pollis, profesora de ciencia política de la New School for Social Research, de Nueva York.

"La idea es buena si no se generaliza y las instituciones y corporaciones privadas no sustituyen a los estados en la financiación de la ONU", añadió.

Los 1.000 millones de dólares ofrecidos por el fundador y propietario de la cadena internacional de televisión CNN equivalen al presupuesto ordinario del foro mundial y es varias veces superior al aporte anual del mundo en desarrollo.

Turner ofreció la donación el jueves de noche, mientras recibía un premio el jueves por la noche de la organización sin fines de lucro Asociación Naciones Unidas-Estados Unidos.

Su iniciativa cayó como una grata sorpresa, al menos para la ONU, que soporta una crisis financiera debida en gran medida a la morosidad de Estados Unidos, que le adeuda 1.500 millones de dólares.

"Este día vale por 1.000 millones de dólares en las Naciones Unidas", dijo el portavoz de la ONU, Fred Eckhard.

La oferta de Turner "es un gesto maravilloso y espero que sea una señal de nuevos tiempos. Demuestra su confianza en la organización y en la cooperación internacional, y espero que inspire a los gobiernos a pagar lo que deben", declaró el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Las autoridades de la ONU deben asegurarse que la promesa de Turner de aportar 100 millones de dólares por año durante 10 años sea compatible con las normas del foro.

Representantes de Turner Foundation, la fundación de caridad del millonario estadounidense, se reunieron este viernes con expertos legales del foro mundial para analizar modos de ingreso de la donación a la ONU.

Funcionarios de la ONU advirtieron que el organismo no puede utilizar donaciones privadas para pagar sus costos. Entonces, la oferta de Turner no puede compensar la deuda de Washington al presupuesto regular ni financiar misiones de paz del foro, indicó Eckhard

No obstante, la donación abre el camino para financiar gran parte de la labor de la ONU, incluyendo la que realizan agencias como UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), que puede aceptar aportes voluntarios privados.

"La falta de pago de Estados Unidos a la ONU me preocupa desde hace mucho tiempo", declaró Turner en el acto de la Asociación Naciones Unidas-Estados Unidos, en el que se hallaban Annan y otros funcionarios del foro mundial.

"Consideré la posibilidad de comprar la deuda de Washington con descuento, para luego decirle a Jesse Helms: 'Págueme o lo demandaré", dijo Turner.

El republicano Helms, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, encabeza la campaña de su partido por el drástico recorte de gastos y servicios de la ONU.

Pero finalmente, resolvió donar 1.000 millones de dólares para ayudar a financiar las actividades del organismo mundial e impulsar una actitud similar de otros empresarios.

"Si usted es rico, puede esperar una carta o una llamada mía", aseguró Turner.

El anuncio coloca en posición difícil al presidente estadounidense, Bill Clinton, quien el lunes pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Luego de meses de hacer campaña en el Congreso, lo mejor que consiguió Clinton fue el compromiso de pago de 819 millones de dólares de la deuda que Washington mantiene con la ONU.

Se trata sólo de la "mitad de la torta", observó el embajador de Malasia en la ONU, Razali Ismail.

El desembolso de esa cantidad está condicionado a una mayor reducción de gastos del foro mundial y a la autorización a Estados Unidos, el principal contribuyente, a supervisar sus cuentas, un extremo que será probablemente rechazado.

Eckhard aseguró que Turner "no fijará las prioridades de la ONU, ya que se trata de una facultad de los estados miembros".

El portavoz no informó la forma en que se haría el aporte, aunque Turner sugirió la entrega de acciones por valor de 100 millones de dólares cada año a una fundación de la ONU debidamente autorizada.

Al menos, Turner ya recibió el reconocimiento de agencias de la ONU. UNICEF elogió este viernes su "importante gesto de apoyo" y agregó que el empresario "brinda su mano a un mundo que trabaja unido para construir un lugar mejor para vivir". (FIN/IPS/tra-en/fah/aq-ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe