El fallo favorable a los bananeros de Ecuador emitido hoy por la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el régimen de exportaciones de la Unión Europea (UE) dejó dudas sobre la política que impulsará el gobierno de este país andino ante ese bloque comercial.
Las asociaciones de productores de banano ecuatorianas estiman que las autoridades agrícolas del gobierno diseñaron una completa estrategia para fundamentar la demanda contra la UE basada en las violaciones a los estatutos de la OMC, pero se olvidaron de establecer políticas internas a corto y largo plazo.
"No sabemos si el fallo de la OMC traerá un beneficio directo a los productores o si se seguirá trabajando igual", dijo a IPS Edmundo Zafra, miembro de la Asociación de Bananeros de la provincia de el Oro (ABO), una de las regiones de mayor producción del fruto.
Para Zafra, el gobierno "hizo un gran despliegue de recursos para ganar la demanda contra la UE, pero parece que no existía una meta", apuntó.
"¿Venderemos la misma cantidad de banano? ¿Vendemos más? ¿Subirá el precio?", se preguntó Jorge Toapanta, director de la ABO, al considerar que el gobierno de Ecuador "tendrá que dar una pronta respuesta a todas nuestras dudas".
La OMC instaló en mayo de 1996 un panel de expertos para atender la demanda que un año antes habían presentado cuatro países productores de América Latina (Ecuador, Honduras, Guatemala y México) y Estados Unidos, contra el régimen de cuotas y licencias por región que la UE impuso en 1993.
El panel emitió en mayo su primer fallo favorable a los demandantes, pero el bloque europeo apeló la decisión. La OMC ratificó este martes de forma oficial la resolución del panel.
El sistema de importaciones de la UE tendía a proteger a las ex colonias europeas productoras de banano en Africa, el Caribe y el Pacífico, y en 1994 fue aceptado por Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela.
Para Ecuador, el primer productor mundial del fruto, esta política representó una reducción de su capacidad exportadora "aunque impulsó la apertura de nuevos mercados que lograron compensarnos", dijo Simón Cañarte, presidente de la Asociación de Bananeros de Ecuador (ANBE).
"La resolución de la OMC es coherente con las políticas de libre comercio que promueve", pues con el régimen de exportaciones "los beneficiarios directos eran los intermediarios", comentó Juan José Pons, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores.
El servicio jurídico de la UE estudia ahora la resolución de la OMC y las repercusiones que tendrá sobre las ex colonias europeas productoras de banano y en los mercados del bloque importadores del fruto, según informes periodísticos.
El consejo de expertos de la OMC se volverá a reunir el día 25 para analizar las reacciones de la UE y las propuestas de los países demandantes.
Al parecer, Ecuador promoverá la eliminación de licencias y cuotas para la exportación, aunque aún no ha emitido un pronunciamiento oficial.
Cincuenta y dos por ciento de la producción ecuatoriana de banano se dirige a Europa y, de ese volumen, los 15 países que integran la UE adquieren 76 por ciento.
"La UE siempre será un mercado importante para el banano ecuatoriano, pero con el conflicto demostramos que no dependemos de ellos", dijo Zafra.
Países como China, Rusia y otros de América Latina "se han convertido en importantes compradores en los últimos años y eso se demuestra en las cifras", dijo el productor.
Según datos del Banco Central de Ecuador, las ventas de banano al exterior superaron a las de petróleo en los primeros cinco meses del año por primera vez en la historia de este país andino.
En ese período, las exportaciones del fruto llegaron a 594 millones de dólares, mientras las de petróleo, producto que figuraba como primera fuente de ingresos externos, alcanzaron 576,4 millones. (FIN/IPS/mg/mj/if/97