La primera película de ficción sobre el guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara con participación de Cuba entró en la fase final de rodaje y debe estrenarse en Argentina el próximo octubre.
"Hasta la victoria siempre", la frase de despedida del Che al presidente cubano Fidel Castro, da título al proyecto dirigido por el argentino Juan Carlos Desanzo, director de Eva Perón (1996).
"Hemos hecho el filme con total libertad", dijo Desanzo en La Habana y advirtió que los realizadores evitaron contactar con los familiares más cercanos del Che en aras de no tener que hacer concesiones en la obra.
No queríamos "una figura de bronce sino un personaje de carne y hueso", afirmó y aclaró que el guión de Martín Salinas se basa en seis momentos de la vida del Che y partió de la lectura de mucha información y de entrevistas con personas que lo conocieron.
Con un presupuesto de 3,5 millones de dólares, la película es una coproducción entre España, Argentina y Cuba, esta última a través de la empresa Trimagen, que facilitó personal artístico y técnico y las locaciones en la isla.
El papel del "Che" está a cargo de Alfredo Vasco, un actor argentino de 27 años que se graduó en 1993 del Conservatorio de Arte Dramático de Buenos Aires y que, según Desanzo, además de su gran parecido físico con Guevara demostró ser muy buen actor.
El cubano Orestes Pérez, procedente del teatro, interpreta al presidente Castro, personaje que en un inicio se habló estaría a cargo de Jorge Perugorría, el protagonista de la película cubana Fresa y Chocolate.
El rodaje de la cinta se inició el 23 de junio en Argentina, donde fueron filmadas las escenas correspondientes a la adolescencia, el viaje que hizo el "Che" con su amigo Alberto Granados por el sur de América y los momentos finales de su vida en la selva boliviana.
En Cuba se filmaron las secuencias referidas a la estancia del "Che" en Guatemala, su encuentro con Castro en México, su vida en Cuba durante la guerra contra la tiranía de Fulgencio Batista y después del triunfo de la Revolución de 1959.
Desanzo aspira a tener lista la película para octubre próximo de forma tal de que pueda exhibirse durante la jornada que se realizará en Argentina por el 30 aniversario de la muerte del comandante Guevara.
El director argentino afirmó que espera que "Hasta la vistoria siempre" pueda presentarse en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre próximo. (FIN/IPS/da/dg/ip-cr/97