Las erupciones volcánicas que en los últimos dos años devastaron la isla de Montserrat han desviado la atención del volcán submarino más activo del Caribe, el Kick'em Jenny (Patéalos, Jenny), que podría provocar maremotos y lluvia de ceniza, según los científicos.
El Kick'em Jenny, que en los últimos 52 años registró 11 episodios de baja intensidad, está situado entre Granada y su isla de Carriacou, situadas en el sudeste del Caribe, debajo de líneas de alto tránsito marítimo.
Los científicos advirtieron que ese volcán submarino creció con rapidez en las últimas décadas.
En 1972, el cono del Kick'em Jenny estaba ubicado a 262 metros de la superficie del mar y en 1989, Heraldur Sigurdsson, de la estadounidense Universidad de Rhode Island, comprobó su ascenso hasta los 150 metros, cerca de aguas poco profundas.
Dada la cercanía del cono del volcán de la superficie, una erupción podría provocar maremotos y la materia lanzada a la atmósfera provocaría grandes nubes de ceniza.
La erupción afectaría a casi todos los países del Caribe, desde Venezuela hasta las islas Vírgenes de Estados Unidos, según el estudio de Sigurdsson.
Nadie ha observado el crecimiento del volcán desde 1989 y por tanto, se ignora a qué distancia se halla ahora de la superficie, advirtió Sigurdsson.
"Con sinceridad, no sabemos cuál es la profundidad del cráter. La región debe realizar observaciones de rutina con urgencia", exhortó el experto.
John Shepherd, de la británica Universidad de Lancaster y especialista en el volcán Kick'em Jenny, calculó el tiempo que tardarían las olas en alcanzar la tierra, así como la altura de las mismas, en caso de erupción,
En el peor de los casos, olas marinas de una altura máxima de 46 metros llegarían a la costa de Granada en siete minutos, y otras, de 28 metros, golpearían Carriacou, predijo Shepherd, que utilizó simulaciones de computadora,
Olas de una altura de 15 metros alcanzarían en una hora a Venezuela, 148 kilómetros al sur de Granada, mientras las islas Vírgenes, 457 kilómetros al norte, recibirían ondas de 16 metros en menos de dos horas.
En un escenario más realista, la altura de las olas que llegarían a Granada sería de ocho metros, de cinco metros en Carriacou, y de 2,40 metros en Venezuela y las islas Vírgenes.
En 25 minutos, y a una velocidad promedio de 309 kilómetros por hora, las grandes olas alcanzarían Granada y San Vicente y las Granadinas. En una hora llegarían a las islas Leeward, a Trinidad y Tobago y a Barbados, y en dos horas, se descargarían sobre las restantes costas del Caribe.
Los barcos que se hallaran sobre el volcán serían destruidos por la erupción. En cuanto a los daños en las islas, no fue calculado, aclararon los científicos.
"No sabemos con exactitud la cantidad de comunidades que corren peligro. Debemos realizar estudios de vulnerabilidad e investigar las costas que serían afectadas", dijo Lloyd Lynch, de la Universidad de las Indias Occidentales.
"Sé que la región tiene problemas acuciantes, pero sería prudente destinar recursos financieros al problema de las tsunami" (olas causadas por terremotos submarinos), advirtió Lynch.
Agregó que una ola de cinco a 10 metros de altura podría internarse de 200 a 300 metros en la capital granadina de St. George.
Una gran eurpción del Kick'em Jenny sería catastróficas para las islas de tierras bajas y las zonas costeras del Caribe oriental, si no se toman medidas preventivas, señalaron Martin Smith y John Shepherd, de la Universidad de Lancaster.
Sigurdsson solicitó a las autoridades el cierre al tránsito marítimo la zona sobre el volcán y el control de su actividad.
"Cuando el cráter se acerque a la superficie, las explosiones serán mayores y habrá una mayor precipitación de ceniza", dijo Sigurdsson.
La precipitación ocurrirá antes que nada sobre Carriacou y Granada. Pero en el caso de una gran erupción, la ceniza impulsada a la atmósfera superior sería llevada por los vientos de oeste a este, hacia Barbados.
"Si las erupciones son de gran magnitud, la ceniza de Kick'em Jenny caerá sobre Barbados", aseguró Sigurdsson. (FIN/IPS/tra- en/ta/cb/aq-ff/en/97