SUDAN: Gobierno pide compensación económica a fábricas de minas

El gobierno de Sudán reclamará a los fabricantes de minas antipersonales de todo el mundo una compensación por el daño que esas armas provocan a las personas, el ganado y la tierra a través de la Cruz Roja.

El ministro de Defensa Nacional y Seguridad, general Mohamed Abdel Gadir, sostuvo que Sudán no puede asumir por sí solo el costo financiero de reparar la destrucción que causan las minas en las zonas oriental y meridional del país, afectadas por prolongadas guerras civiles.

"Cientos de niños, mujeres y soldados mueren en el país por culpa de las minas", dijo Abdel Gadir en un taller realizado esta semana por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de Sudán.

El funcionario agregó que "miles de sudaneses han quedado minusválidos por las minas, las tierras dedicadas a la agricultura no pueden ser cultivadas y el ganado se muere".

"Debemos ser compensados para poder brindar tratamiento y cuidado a las víctimas humanas, una tarea que no finaliza en un año o dos, pues insume décadas", afirmó.

Abdel Gadir reclamó a organizaciones de derechos humanos y desarrollo y a los gobiernos de todo el mundo que luchen por poner fin a la fabricación, comercialización y uso de minas antipersonales y a compensar a aquellos países más afectados por estas armas mortales.

Los 14 años de guerra civil en el sur de Sudán dejaron yerma alrededor de 50 por ciento de la tierra cultivable de esa región debido a que está "sembrada" con minas, según el ministro de Defensa.

El acuerdo de paz sellado este año con algunas facciones rebeldes del sur acabó con las hostilidades en el Alto Nilo y en la región septentrional de Bahr El Ghazal. Pero aun así los desplazados no pueden retornar a sus hogares en esas zonas debido a los riesgos de las armas aún activas.

"La guerra terminó en algunas zonas, pero los civiles aún sufren el impacto de la guerra. Es muy costoso desactivar y retirar todas las minas", dijo Abdel Gadir.

El Departamento de Estadísticas del gobierno informó que unas 81.000 personas han sufrido el impacto de estos artefactos, pero el ministro de Defensa asegura que esa cifra puede ser en realidad mucho mayor.

Mamoun Yousif Ahmed, presidente de la Media Luna Roja de Sudán, sumó su voz al pedido de una compensación entablado a empresas y países donde se fabrican minas antipersonales.

Sudán es uno de las naciones que lucha por la prohibición total de la fabricación, comercialización y uso de estas armas, recordó Ahmed.

El activista reclamó al Comité Internacional de la Cruz Roja que cree un fondo especial para asistir a las personas que quedaron minusválidas debido a las minas.

El gobierno de Sudán estableció un fondo nacional para atender las necesidades de las víctimas, pero no ha podido brindar asistencia a todos los que la requieren debido a las limitaciones de sus recursos.

El representante del Comité Internacional de la Cruz Roja en Sudán, P. Ryter, dijo a los periodistas que su organización y otras puedan brindar ayuda, pero agregó que la mejor solución para el problema de las minas sería el fin de la guerra civil.

La remoción de los 119 millones de minas activas "sembradas" en todo el planeta costaría unos 33.000 millones de dólares, explicó Ryter.

Los expertos estimaron que esa tarea insumiría unos 1.100 años en el hipotético caso de que se dejaran de fabricar estas armas. (FIN/IPS/tra-en/nb/pm/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe