SINGAPUR: Economía busca con afán superar carencia de trabajo

El gobierno de Singapur busca superar una crisis de falta de fuerza de trabajo con medidas como motivar a más mujeres a que se empleen y posponer la edad de jubilación.

Médicos, enfermeros y maestros se encuentran entre los profesionales cuyas filas disminuyen, mientras el gobierno intenta asegurar que la calidad de los servicios prestados no se altere.

La necesidad de ingenieros y arquitectos también es crítica. Singapur se embarca en una serie de proyectos de infraestructura pública, incluyendo un aeropuerto y nuevas líneas para sus sistema de subterráneos, pero el número de ingenieros disponible es escaso.

Además de elevar la cuota de ingenieros en las universidades, la carencia se cubrirá en el corto plazo reclutando a profesionales de países vecinos como Filipinas y posiblemente India, donde la fuerza de trabajo capacitada es abundante.

En un país de 3,1 millones de personas, la fuerza de trabajo de unos 1,8 millones de Singapur también abre sus puertas a mujeres que nunca trabajaron fuera de su hogar pero están dispuestas a capacitarse, y a jubilados que desean volver a emplearse.

El gobierno ya extendió la edad de retiro otros dos años, llevándola a 62 años a partir de enero de 1999, y la elevará a 67 años en el 2000.

La pirámide de población de Singapur cambió en las últimas décadas, a medida que subía la escalera de la opulencia y se convertía en una economía de reciente industrialización. Ahora enfrenta problemas, a medida que aparecen las señales de una sociedad en proceso de envejecimiento.

Expertos afirman que el número de singapurenses mayores de 65 años crecerá a casi 20 por ciento de la población en el 2030. Autoridades advierten que el resultado será una mayor carga sobre los trabajadores para aumentar la productividad y hacer frente a la necesidad de trabajo.

Para aumentar las filas de la fuerza de trabajo, el gobierno también estudia la posibilidad de dar incentivos impositivos a empresas que contraten a personas jubiladas y las llamadas amas de casa.

El objetivo de las medidas es "evitar la erosión de la competitividad de Singapur", dijo el ministro de Trabajo, Lim Boon Heng.

La carencia de profesionales calificados ha forzado a Singapur a abrir un poco más sus puertas a los extranjeros. En 1996, el gobierno entregó la residencia permanente a 30.000 extranjeros, la mayoría profesionales.

Señalando el "excepcional" número de nuevos residentes permanentes, 5.000 más que en 1995, el viceprimer ministro, Lee Hsien Loong, dijo que "la falta de talento" se convirtió en una de las mayores preocupaciones del gobierno.

Los residentes de esta ciudad-Estado afirman que la tendencia se ve afectada por una reducción del índice de crecimiento demográfico de los chino-singapurenses, que componen más de 75 por ciento de la población.

En un discurso televisado el Día de la Nación, el primer ministro, Goh Chok Tong, lamentó cómo algunos singapurenses prefieren trabajar en el exterior, "creando riqueza para empresas extranjeras y para sí mismos".

Una rápida mirada a la sección de empleo en los periódicos revela varias columnas que ofrecen empleos de medio tiempo a amas de casa y jubilados.

Las ofertas incluyen horas de trabajo flexibles y salarios de hasta 13,4 dólares por hora por tareas simples como atender llamadas telefónicas.

Los trabajos temporales se demandan "con o sin experiencia", indican los anuncios.

La Junta de Productividad y Regulación estima que más de 800.000 esposas, jubilados y trabajadores retirados están inactivos en el país. Con un aprendizaje mínimo sobre computadoras y otras habilidades, podrían convertirse en miembros productivos de la fuerza de trabajo.

Las autoridades estiman que en el 2000 se necesitarán unos 5.600 médicos, por lo cual el gobierno autorizó a los hospitales a colocar anuncios en Internet.

Hay varios motivos para la escasez, incluyendo el hecho de que algunos médicos dejan el país atraídos por mayores salarios en prácticas privadas. La carencia dejó a Singapur con unos 4.500 médicos registrados. (FIN/IPS/tra-en/cp/js/lp/lb-dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe