Setecientos sesenta años después de la muerte de Gengis Kan, dos condados de Mongolia se disputan el título de patria de aquel legendario conquistador, que fundó uno de los mayores imperios de la historia.
Lejos de tratarse de un debate académico abstracto o de una intrascendente rivalidad entre dos pequeños distritos de las vastas praderas de Mongolia, la cuestión se relaciona con la identidad de un pueblo.
El imperio mongol se extendía en el siglo XIII desde Corea y Vietnam en el este hsta Rusia y Siria en el oeste, y dominaba a la mitad de la población de la Tierra.
Pero el debate sobre el sitio natal y la sepultura de Gengis Kan fue asunto tabú durante los 70 años em que Mongola estuvo sometida a la influencia de la Unión Soviética.
Ahora, un ardiente debate se desarrolla en los círculos académicos de este país. La búsqueda del lugar en que el conquistador nació en 1162 gana fuerza rápidamente, y los condados de Birden y Dadal se enfrentan por la verdad histórica.
Dadal llevó la corona durante la era soviética. Pero investigaciones realizadas desde la instauración de la democracia señalan a Birden como la región natal de Gengis Kan.
"Era conveniente en los años 60 escoger a Dadal como el condado natal" del guerrero, señaló el profesor Badamdash, que conduce la nueva investigación.
Cuando Beijing y Moscú competían por el liderazgo en el mundo comunista, razones políticas determinaron la elección de Dadal. Mongolia, un país de 2,3 millones de habitantes, se encuentra entre entre China y Rusia, y la historia de Gengis Kan fue incorporada a la rivalidad entre chinos y soviéticos.
En 1962, al cumplirse 800 años del nacimiento de Gengis Kan, China anunció la construcción de un mausoleo a la memoria del gran mongol en el lugar en que se cree que éste murió.
Kublai Kan, nieto de Gengis Kan, conquistó China y creó una de las más poderosas dinestías imperiales de ese país, la Yuan (1206- 1368).
Por su parte, los soviéticos intentaron borrar el nombre de Gengis Kan de la memoria colectiva de Mongolia, temiendo que pudiera provocar el resurgimiento del nacionalismo.
Moscú desalentó desde fines de los años 20 la investigación histórica sobre el imperio mongol e intentó presentar al forjador del Imperio de las Estepas como un tirano cruel y bárbaro que llevaba la destrucción a su paso.
Pero cuando Beijing reivindicó a Gengis Kan, Moscú destinó funcionarios a Mongolia para organizar celebraciones en recordación del conquistador aún más espectaculares que las realizadas en China.
"La ciencia nada tuvo que ver en la elección de Dadal como región natal de Kan", puntualizó Badamdash. Dadal fue escogido con base en leyendas transmitidas por la población local. Allí fue levantado un gran monumento de piedra al conquistador, y allí se celebraba la conmemoración de Gengis Kan.
Badamdash cree que, en realidad, el antiguo guerrero nació 100 kilómetros al este de Dadal, y en Birden, a orillas del río Onon. Para apoyar su afirmación, el experto citó "La historia secreta de los mongoles", escrita probablemente en 1240, el único documento original mongol de aquel periodo que ha sobrevivido.
"La historia secreta de los momgoles" afirma que Gengis Kan nació en una colina llamada Deliun Boldog, junto al río Onon.
"Es allí", dijo Badamdash, señalamdo una colina baja a unos dos kilómetros de la localidad de Birden, a la que identificó como Deliun Boldog. "La madre de Gengis Kan llegó a ese lugar con dos acompañantes al romper aguas", agregó.
Pero los lugares y las personas mencionados en "La historia secreta", un material histórico durante mucho tiempo estuvo restringido a ciertos clanes, no están claramente identificados y hay varios detalles contradictorios.
"Soy cauteloso acerca de esto", dijo Morris Rossabi, profesor de lengua china y de historia de Asia en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.
"Es difícil pronunciarse" acerca de la patria de Gengis Kan, "ya que sólo hay una fuente documental, 'La historia secreta de los mongoles', para buscar pistas", comentó Rossabi.
Los soviéticos afirmaban, antes de 1962, que Gengis Kan había nacido en Chita, una localidad de Siberia, al norte de los lugares descriptos en "La historia secreta".
También se discute dónde fue sepultado el conquistador mongol. Gengis Kan murió en 1237 en China, en el territorio conocido ahora como Mongolia Interior, y se manejan diferentes teorías acerca de la localización de su sepultura. Algunos dicen que fue llevado de regreso a su tierra natal.
La hipótesis de Badamdash crea polémica desde que se hizo pública, en 1989, y estimula la búsqueda del lugar de nacimiento del Kan.
Un grupo de investigadores mongoles aseguraron en mayo último haber identificado la mayoría de los lugares en que Gengis Kan pasó su infancia y señalaron a Birden como el sitio de su nacimiento.
A semejanza de la expedición que emprendió en 1870 el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann para descubrir la ubicación de la ciudad homérica de Troya, el equipo de científicos mongoles intentó ubicar todos los lugares vinculados a la infancia de Gengis Kan.
Schliemann utilizó "La Iliada", de Homero, para encontrar Troya, y los investigadores mongoles utilizaron leyendas locales e intentaron hallar el rastro de los hechos y lugares citados en "La historia secreta", explicó Ayush, uno de los participantes en la expedición.
El grupo concluyó que la única ubicación que se corresponde con las evidencias conocidas es Birden, el mismo sitio señalado por Badamdash.
No obstante, Rossabi advirtió que las conclusiones realizadas pueden ser más producto del fervor que del rigor histórico. "Esto es parte de una efusión de nacionalismo y presiento que dará legitimidad a la sociedad actual. Pero no estoy totalmente convencido de los argumentos", expresó.
En cualquier caso, la población de Mongolia ha recobrado la libertad para polemizar acerca de una de sus mayores figuras históricas, después de décadas de silencio impuesto. (FIN/IPS/tra- en/ab/js/ff/cr ip/97