PAPUA-NUEVA GUINEA: La paz se vislumba en isla separatista

El gobierno de Papúa-Nueva Guinea y los separatistas de la isla de Bougainville, asiento de uno de los yacimientos de cobre más ricos del mundo, avanzaron un importante paso hacia la solución del conflicto, respaldados por Nueva Zelanda.

Tras dos semanas de negociaciones en el campamento militar de Burnham, Nueva Zelanda, las partes acordaron en principio el cese del fuego, la desmilitarización de Bougainville y la eliminación del bloqueo de la isla convenido por el gobierno y las vecinas islas Salomón.

La decisiones, que sólo se formalizarán tras una nueva negociación, dieron contenido a la llamada Declaración de Burnham, suscripta por el Gobierno de Transición de Bougainville, que responde a las autoridades nacionales, y el separatista Gobierno Provisional de Bougainville.

Se trata de la quinta tentativa por conseguir la paz en Bougainville, una isla del occidente de Papúa-Nueva Guinea donde el Ejército Revolucionario de Bougainville (BRA) lucha desde hace nueve años por la independencia.

La rebelión está alimentada por el descontento de los pobladores del territorio con el porcentaje de ingresos que recibían de la rica mina de Panguna, controlada por capitales australianos.

Los enfrentamientos llevaron al cierre de la mina y a la insurgencia generalizada. Pero la liberación de cinco soldados del gobierno, capturados hace 10 meses por los rebeldes en una sangrienta emboscada, dio nuevas esperanzas de solución.

Los cinco efectivos fueron entregados a autoridades de Nueva Zelanda en en Buka, Bougainville. De allí fueron llevados por vía aérea a Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, y recibidos por familiares y representantes de gobierno del nuevo primer ministro Bill Skate.

El comandante insurgente Francis Ona no asistió a las conversaciones de Nueva Zelanda, aunque participó de las cuatro negociaciones de paz anteriores, y puntualizó que la liberación de los prisioneros fue realizada sin su conocimiento.

Mientras se desarrollaba el encuentro en Burnham, Ona declaró a la prensa internacional que toda iniciativa de paz para la isla debe incluir un referendo de autodeterminación.

No obstante, la Declaración de Burnham fue apoyada por el BRA, ala militar del Gobierno Provisional de Bougainville.

El ex Alto Comisionado de Nueva Zelanda ante Papúa-Nueva Guinea, John Hayes, fue mediador del acuerdo, junto a otros funcionarios neocelandeses.

La Declaración de Burnham consignó la voluntad de las partes de poner en marcha "un proceso claro" para "concluir la guerra y restaurar una paz duradera en Bougainville" por medios políticos.

Ese proceso anuncia el cese del fuego, que entrará en vigor a partir de la llegada de las primeras fuerzas de paz a Bougainville, y negociaciones directas entre el gobierno central y los rebeldes.

Las partes solicitarán a la Organización de Naciones Unidas que destine a la isla de un contingente de mantenimiento de la paz por un periodo no inferior a tres años.

La declaración destacó que la retirada de las tropas gubernamentales de Bougainville y el desarme de los rebeldes son "parte esencial" del proceso de paz. Los plazos serán acordado en nuevas conversaciones.

También será levantado el bloqueo y las restricciones contra Bougainville para permitir el acceso de donantes extranjeros y de agencias humanitarias.

Así mismo, el gobierno deberá restablecer la libertad de movimiento, nacional e internacional, de la población de la isla.

Las partes firmantes de la declaración preparan para septiembre un primer encuentro en un lugar neutral delegados del gobierno y del BRA.

El primer ministro Skate, quien asumió el cargo una semana después de las conversaciones realizadas en Nueva Zelanda, se manifestó complacido por el progreso alcanzado. También aseguró que su gobierno analizaría la Declaración de Burnham.

Papúa-Nueva Guinea, de 462.800 kilómetros cuadados y 4,3 millones de habitantes, mayoritariamente melanesios, comprende la porción oriental de la isla de Nueva Guinea, cuya área occidental pertenece a Indonesia, y varias islas menores. (FIN/IPS/tra- en/kp/js/aq/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe