Nigel Rodley, relator especial sobre torturas de Naciones Unidas (ONU), quien terminó hoy su primera visita a México, regresa a su sede en Ginebra con maletas llenas de denuncias y testimonios "emotivos y tristes", según declaró.
En conferencia de prensa, Rodley señaló que aunque está impedido de hacer una evaluación general por razones "académicas y formales", sí puede afirmar que su visitde organizaciones humanitarias, indicó que su informe estará listo a ", dijo.
Según los portavoces de grupos humanitarios que se reunieron con Rodley, México vive actualmente una ola de violaciones a los derechos humanos y un recrudecimiento de los caso en el estado de Guerrero, uno de los más pobres del país, donde escuchó múltiples denuncias de detenciones arbitrarias y torturas a manos de militares.
Rodley, deones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch sostienen que en México . Tras estudiar los casos, el organismo consideró que sólo 105 de ellos merecían una investigación.
De los casos prese judicial, sostiene Rocío Culebro, secretarixcelente labor" a la defensa de los derechos humanos y a crear una conciencia sobre el tema en la sociedad.
En los últimos tres años, el n<<0>>xico de 191 a 376, indica un estudio de la CNDH.
Rodley agradeció e" realizar la visita, manifestó.
Durante su permanencia en el país, Rod160>>n permanentes.
Un comunicado oficial indicó que Chuayra y estamos seguros que eso dirá en su informe el comisionado Rodley", expresó Culebro. (FIN/IPS/dc/dg/iTXACK sionado Rodley", expresó Culebro. (FIN/IPS/dc