INDIA: Educación universal, promesa incumplida que cumple 50 años

El gobierno de India volvió a prometer, como en innumerables ocasiones desde la independencia hace 50 años, que la educación será un derecho fundamental y efectivo para los niños del país.

"A menos y hasta que futuras generaciones vayan a la escuela, la sociedad no podrá avanzar más. Mi gobierno reconoce que el derecho a la educación es fundamental y hemos presentado una enmienda constitucional al parlamento", dijo el primer ministro, Inder Kumar Gujral.

India, el segundo país del planeta por su población, es también el menos alfabetizado. La tercera parte de sus 960 millones de habitantes no saben leer y escribir. Unos 110 millones de niños de entre seis y 14 años no van a la escuela.

"Nuestro país tendrá un futuro brillante solo cuando cada niño menor de 14 años vaya a la escuela todas las mañanas con su colorido uniforme", manifestó Gujral en su mensaje por los 50 años de la independencia la semana pasada.

Pero los educadores son escépticos sobre el compromiso del gobierno. La coalición a cargo del gobierno de India prometió aumentar seis por ciento el gasto estatal dirigido a la educación cuando llegó al poder en junio de 1996.

Pero, si bien el presupuesto educativo aumentó 245 millones de dólares este año, la mayor parte del total de 940 millones procede de fondos extranjeros que deben dirigirse a proyectos específicos.

"El estado debería destinar más fondos si desea universalizar la enseñanza", dijo Arjun Dev, codirector del gubernamental Consejo Nacional de Investigaciones y Entrenamiento Educativo (NCERT).

"Ninguno de los problemas que sufre hoy la educación tiene su origen en la constitución vigente. Me gustaría conocer el programa que el gobierno tiene en mente", agregó Dev.

Gujral aseguró que su gobierno inaugurará más escuelas y elevará la calidad de la educación. Pero, en 50 años, India apenas pudo duplicar la cantidad de escuelas primarias y solo una de cada siete instituciones tiene un maestro en todas las clases.

De cada 100 escuelas, 61 cuentan con apenas dos maestros y 29, con uno solo. Y menos de la tercera parte de los poblados del país posee un centro de educación primaria, según el NCERT.

Solo 25 por ciento de los niños menores de 14 años, en su mayoría varones, asisten a la escuela. Menos de 15 por ciento de las niñas de la misma edad lo hacen.

India delineó en 1993 un ambicioso programa denominado "Educación para todos", que nunca pudo implementarse por falta de fondos.

En 1995, el entonces primer ministro P. V. Narasimha Rao, del Partido del Congreso, lanzó un programa de almuerzos en las escuelas para disminuir la deserción de 55 por ciento. Buena parte del presupuesto de educación se destinó ese año a tal iniciativa.

Los educadores consideraron que se trató de una medida motivada en la proximidad de las elecciones. El programa desvía energías y dinero que deberían dedicarse en exclusiva a la tarea educativa y no contribuye a alcanzar la meta de la universalidad, afirman.

"Los maestros y profesores supervisamos la cocina y en algunas escuelas debemos cocinar nosotros mismos", se lamentó Prem Arya, maestro de primaria en el estado de Haryana.

En el momento de la independencia, el gobierno se comprometió a universalizar la enseñanza secundaria en diez años. Sucesivos gobiernos fueron incapaces de cumplir.

"La constitución establece ocho años de educación 'elemental'. Pero este gobierno habla de cinco años de educación 'primaria"', advirtió Krishna Kumar, uno de los principales técnicos en materia de enseñanza del país, de la Universidad de Delhi.

"Nadie discute la necesidad de imponer la universalidad de la enseñanza elemental en estos días, pero nadie cree tampoco que ese objetivo pueda alcanzarse en el futuro próximo", agregó.

Los padres de las clases media y alta tienen medios para eludir las escuelas estatales, pero la mayoría de los pobres urbanos y los agricultores no tienen alternativa a la desilusión por una educación poco relevante para sus niños y la poca preocupación de los educadores.

"El sesgo contra la vida rural es clave en la educación moderna. No puedo imaginar cómo se podrá disminuir allí la deserción sin cambios drásticos", sostuvo Kumar. (FIN/IPS/tra- en/bbp/an/mj/ed/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe