Los haitianos que viven en esta ciudad de Estados Unidos manifestarán este sábado su furia por los golpes y la tortura que habría sufrido un integrante de la comunidad a manos de agentes de policía del barrio de Brooklin.
Los últimos abusos cometidos por agentes del distrito 70, ya habituales contra la comunidad caribeña, fueron incluso motivo de una protesta diplomática interpuesta por Pierre Lelong, embajador de Haití ante la Organización de Naciones Unidas, con sede en Nueva York.
"Hubo antes casos de maltrato policial a haitianos, pero nunca fueron tan graves", dijo Henry Frank, director ejecutivo del Consejo de Centros Haitianos, luego de la golpiza propinada a Abner Louima fuera de un club nocturno de Nueva York.
Un oficial de policía, Justin Volpe, fue arrestado el miércoles luego de que los médicos constataron las lesiones internas provocadas con un objeto contundente a Louima, guardia de seguridad y vendedor de autos en Brooklin que emigró de Puerto Príncipe en 1990.
Louima fue arrestado el sábado 9 y conducido al precinto 70 de Brooklin, donde Volpe le introdujo un desatascador de baños en el ano y luego en la boca. Los policías que contemplaron el episodio se negaron a detener a su colega.
Otros oficiales le golpearon en reiteradas ocasiones mientras le dirigían insultos racistas. Louima dijo desde su cama en el hospital de Coney Island que un agente le advirtió que "los negros deben aprender a comportarse frente a los policías".
Marshall Trager, abogado de los oficiales involucrados, negó que se hubiesen producido abusos y manifestó su confianza en que la investigación reivindicaría a sus defendidos.
La naturaleza de las acusaciones conmovió a la comunidad haitiana, ya familiarizada con la brutalidad policial. "Esto es tortura, algo que nunca creímos que sucedería en este país", dijo Henry Frank.
El alcalde Rudolph Giuliani, del Partido Republicano, ordenó una investigación inmediata.
Volpe fue acusado de tortura y sodomía un día después de que Louima efectuó su denuncia pública el martes. El agente Thomas Bruder fue acusado de ataque, y otros oficiales, entre ellos dos sargentos, son cuestionados por el papel que jugaron en el incidente.
"Estas conductas son censurables si son cometidas por cualquier persona, pero más aun si los acusados son policías", dijo Giuliani luego de visitar a Louima en el hospital.
"Estas acusaciones son tan serias que esperamos que la alcaldía haga una investigación exhaustiva", dijo Bill O'Neill, consultor del Comité Nacional por los Derechos de los Haitianos.
Muchos líderes comunitarios en Nueva York creen que este caso es solo el último ejemplo de la conducta de una fuerza policial que actúa con brutalidad e impunidad.
"Muchos policías neoyorquinos son racistas y usan a miembros de nuestra comunidad para practicar tiro al blanco", sostuvo Frank.
"Ellos creen que pueden eludir las acusaciones por las diferencias idiomáticas", pues la mayoría de los haitianos hablan creole y francés más que inglés, explicó el activista.
Louima apenas balbucea en inglés, y muchos policías pudieron imaginar por eso que "no serían denunciados" después de arrestarlo por su supuesta participación en un altercado fuera del club nocturno Rendez-Vous Palace, en Brooklin, dijo Frank.
Giuliani ordenó a los fiscales el levantamiento de las acusaciones contra Louima, quien negó haberse involucrado en pelea alguna.
Este no es el primer ataque contra haitianos que llega a la portada de los periódicos, ni tampoco la primera queja por la conducta de los policías que prestan servicios en el precinto 70.
El año pasado, hubo 64 denuncias contra los oficiales, en su mayoría blancos, que patrullan el barrio de Flatbush, donde predomina la población de origen caribeño.
Volpe y Bruder han sido acusados en varias ocasiones, pero la Junta de Revisión de Quejas Civiles (CCRB) no probaron ninguna de las denuncias.
"Ellos no nos gustan y nosotros no les gustamos", dijo un ex oficial del precinto que reclamó reserva sobre su identidad para explicar la relación entre los policías y la comunidad caribeña.
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional observó en 1996 que los negros son quienes más sufren la brutalidad del Departamento de Policía de Nueva York. El grupo detalló en un informe especial más de 90 casos de uso excesivo de fuerza en los últimos 15 años.
"La gran mayoría de las víctimas de abusos policiales pertenecen a minorías raciales, en particular personas de origen africano, latinoamericano o asiático", denunció Amnistía Internacional.
Un artista haitiano, Grady Alexis, murió en mayo de 1991 luego de reiterados golpes de un oficial de policía y otra persona frente a varios testigos. Sin embargo, el agente fue sobreseído de la acusación pues adujo que actuó en legítima defensa.
"Nadie escuchaba a los haitianos y la policía no actuaba. Eso no sucederá otra vez", aseguró Frank.
Lelong, embajador de Haití ante la ONU, presentó una protesta por el trato que sufrió Louima y expresó su preocupación ante la mala relación entre la policía y los más de 600.000 haitianos o descendientes de haitianos que viven en Nueva York.
La comunidad planea una manifestación frente al precinto 70 este sábado.
Desde algunos sectores se atribuyen los abusos al respaldo brindado durante largo tiempo por el alcalde Giuliani a la policía.
Al Sharpton, activista por los derechos civiles de los negros con fuertes vínculos en los gobiernos del Caribe y candidato a la alcaldía, sostuvo que el apoyo de Giuliani "alentó a los agentes a comportarse de modo abusivo y, en este caso, perverso".
El alcalde replicó que las declaraciones de Sharpton eran "indignas de respuesta".
Giuliani y otros funcionarios de la ciudad calificaron el año pasado de "anecdóticos" los casos de abuso reseñados por Amnistía Internacional, recordó el director ejecutivo de la organización en Estados Unidos, William Schulz.
"Este triste incidente renueva la validez del reclamo hecho por Amnistía Internacional de una investigación independiente sobre las acusaciones, en particular las que involucran ataques contra minorías raciales", dijo Schulz. (FIN/IPS/fah/mk/mj/hd ip pr/97