Los empresarios españoles asumen compromisos sociales, por considerar la mayoría de ellos que esa actitud beneficia a sus negocios.
La conclusión se desprende del estudio "La estrategia social de la empresa", realizado por la Fundación Empresa y Sociedad con la colaboración de las consultoras Andersen Consulting y Demoscopia.
El informe señala que el apoyo de las compañías a sectores sociales pobres influye entre dos y tres veces más en las decisiones de compra de los consumidores que el patrocinio cultural o deportivo.
Así mismo, la protección del ambiente por las empresas refuerza la estabilidad de éstas y su adecuación a las nuevas demandas sociales, según otro estudio, realizado por la procomunista Comisiones Obreras, una de las dos centrales sindicales mayoritarias de España.
La protección ambiental también contribuye a la creación de puestos de trabajo estables y sostenibles, de acuerdo con CCOO.
No obstante, la mayoría de los ciudadanos piensan que el objetivo fundamental de las empresas es el lucro, y que su atención a las cuestiones sociales es insuficiente, puntualiza al estudio de la Fundación Empresa y Sociedad,
Así lo afirman 74 por ciento de los ciudadanos encuestados sin diferenciar su ocupación. Noventa y siete por ciento de los empresarios, en cambio, aseguran que su prioridad es proporcionar un buen servicio a sus clientes, que su segundo objetivo es mantener buenas relaciones laborales y sólo el tercero es ganar dinero.
Tanto los empresarios como los ciudadanos consideran que las empresas deberían evolucionar y, además de pensar en los beneficios, poner el acento en la generación de empleo y contribuir a satisfacer demandas sociales.
Cuando las empresas atienden esas demandas, 41 por ciento de los ciudadanos y 86 por ciento de los empresarios creen que lo hacen para mejorar la imagen de la compañía.
También hay diferencias entre lo que uno y otro sector entienden por medidas que mejoran la imagen empresarial. Para el público, ese propósito se logra mediante la creación de empleo, el cumplimiento de las obligaciones fiscales y las buenas relaciones laborales.
En opinión de los empresarios, esas acciones tienen que atender a una buena relación entre calidad y precio, mantener un buen clima laboral y lograr solidez financiera.
Los ciudadanos, al decidir sus opciones de compra entre dos o más empresas, se inclinan por las que dedican parte de sus beneficios al apoyo de grupos necesitados.
Ese aspecto fue particularmente destacado en el estudio de la Fundación Empresa y Sociedad.
Noventa por ciento de los entrevistados por la Fundación se manifestaron dispuestos a pagar por el producto un sobreprecio entre cinco y 10 por ciento si el fabricante destinase parte de lo recaudado a satisfacer necesidades de sectores pobres.
Pese a reconocer esa necesidad de atender cuestiones sociales, las empresas orientan su mayor gasto en patrocinio a la pintura, la escultura, los museos, la música clásica y la restauración de monumentos. En segundo término aparece el apoyo a actos deportivos y por último, la atención a necesidades sociales.
Quizás fue a la vista de esa realidad que el gobierno, CCOO y la segunda de las grandes centrales sindicales, Unión General de Trabajadores (UGT, pro socialista), resolvieron constituir una Comisión Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Drogodependencias en el medio laboral.
Esa comisión, según los firmantes del acuerdo, se ccreará en septiembre, con el apoyo financiero y logístico de las tres partes implicadas. (FIN/IPS/af/ff/dv/97