DESARME: EEUU podría socavar prohibición de minas terrestres

Una coalición de más de 165 ONG acusó a Estados Unidos de mala fe al pretender modificaciones de la propuesta de un tratado para prohibir el uso de minas terrestres.

Washington se sumó con retraso a las negociaciones sobreb el futuro acuerdo que regulará este tipo de armas en el mundo.

"El hecho de que Estados Unidos busque todo tipo de excepciones representa un intento de negociar de mala fe", dijo Stephen Goose, presidente de la Campaña por la Prohibición de Minas de Estados Unidos, una coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos de derechos humanos.

La coalición, con sede en Washington, respalda el llamado internacional a un simple tratado de prohibición sin "excepciones, reservas ni lagunas legales".

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos James Rubin dijo este lunes a periodistas que Washington participará en las conversaciones que comenzarán el 1 de septiembre en Oslo sobre el tratado de minas antipersonal, pero quiere excepciones a una prohibición total.

Estados Unidos es una potencia mundial y "nosotros tenemos intereses mundiales", dijo Rubin.

El protavoz añadió que "buscaremos reconciliar nuestros objetivos humanitarios, que son reales y profundos, con nuestros objetivos de seguridad nacional (…) y estos incluyen una excepción geográfica a las minas antipersonal en Corea".

El uso de minas en Corea del Sur no está singularmente justificado por leyes internacionales, pero lo tanto la Campaña rechaza cualquier excepción para Corea y otra área geográfica en el tratado de prohibición, explicó Goose.

Goose destacó que una excepción para Corea permitiría que Estados Unidos mantuviera su arsenal de 10 millones de "minas inteligentes".

Mary Wareham, de la Fundación de Veteranos de la Guerra de Vietnam de América, dijo que, aunque Corea pueda estar en una situación política única, Estados Unidos no puede asegurar que el país sea único en relación al uso de minas, en particular si basa su argumento en juegos de guerra computarizados incompetentes.

Entre otras fallas, el modelo "asume el retiro de todas las minas antitanque y antipersonal al contemplar la defensa de Corea del Sur, destacó la experta.

"Esperamos que un tratado de prohibición se firme en diciembre, pero preferiríamos que Estados Unidos permaneciera al margen del proceso, en lugar de contribuir a la creación de un tratado lleno de vacíos, excepciones y reservas", agregó.

La reunión de tres semanas de Oslo deberá concluir la redacción del tratado de prohibición de minas antipersonal, para que pueda ser firmado en diciembre.

Goose agregó que la actual propuesta del tratado entrará en vigor cuando sea ratificado por 40 países. Esto llevaría alrededor de cuatro años, pero el cronograma de Washington prevé alrededor de nueve años.

En circunstancias normales la participación de Estados Unidos en el proceso habría sido una señal de esperanza, pero "lo que sucederá es que Estados Unidos pasará vergüenza y será poco bien recibido sin busca todas estas excepciones", dijo Goose.

En noviembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó por primera vez "buscar vigorosamente" un tratado mundial legalmente vinculante para prohibir el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal.

Los 10 países que exresaron reservas, Belarrús, Corea del Norte, Corea del Sur, Cuba, China, Israel, Pakistán, Rusia, Siria y Turquía, defendieron su derecho a utilizar minas terrestres como arma de autodefensa.

Grigory Berdennikov, de la delegación rusa, dijo que, aunque su país comparte "sentimientos de solidaridad" con víctimas inocentes, esta solidaridad debería expresarse a través de la intensificación de esfuerzos de retiro de minas y una prohibición a su exportación e importación, y no a su uso y producción.

Berdennikov alegó además que la prohibición sobre las minas generaría un tráfico ilegal.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que hay más de 110 millones de minas enterradas en más de 70 países, y unas 25.000 víctimas anuales en todo el mundo. La destrucción de estas minas costará alrededor de 33.000 millones de dólares. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe