/DERECHOS HUMANOS/SIERRA LEONA: Cortes del Pueblo sustituyen aparato judicial

La junta militar de Sierra Leona anunció la suspensión del sistema de cortes judiciales del país, las cuales fueron reemplazadas por lo que se denominan "Cortes Revolucionarias del Pueblo".

El mayor Johnny Paul Koroma, jefe del Consejo de Fuerzas Armadas Revolucionarias (AFRC), anunció a comienzos de esta semana que el nuevo sistema entró en funcionamiento debido a que su gobierno no recibió cooperación alguna de parte de abogados y jueces del país.

El AFRC "considera lamentable que la Asociación de Abogados adopte una actitud no cooperativa … y decidió establecer Cortes Revolucionarias del Pueblo en cada distrito y centro provincial del país", dijo Koroma.

Miembros del poder judicial de Sierra Leona no se presentaron a las cortes en respaldo a una campaña de desobediencia civil en todo el país iniciada cuando el golpe de Estado del 25 de mayo desplazó al gobierno civil del presidente Ahmed Tejan Kabbah.

Las cortes carecen de personal ya que, según fuentes judiciales, más de 70 por ciento de los miembros de la asociación de abogados y las cortes huyeron del país tras el golpe.

"No puede esperarse que abogados y jueces regresen cuando las puertas de las prisiones fueron abiertas y más de 500 convictos y delincuentes peligrosos liberados ahora recorren las calles", dijo Sam Conteh, experto legal en Freetown.

Mohamed Koroma, secretario general de Prison Watch, organización no gubernamental local, dijo que "el robo a mano armada es ahora un fenómeno común, porque los delincuentes fueron liberados en masa y no hay forma de recapturarlos".

El mayor Koroma fue uno de los prisioneros que se benefició con la apertura de las cárceles, destacó Prison Watch, que supervisa las condiciones en las prisiones y centros de detención del país.

Muchos abogados y jueces pasaron a la clandestinidad en el país, previendo que los delincuentes a los que procesaron los atormenten, señaló Koroma.

Según informaciones, una magistrada fue violada por delincuentes liberados tras el golpe, y la vivienda de un juez de la Alta Corte saqueada por ladrones armados.

Bajo el nuevo sistema judicial del AFRC, las Cortes Revolucionarias del Pueblo serán presididas por un panel de cinco asesores, incluyendo un alto jefe militar.

"Estas cortes tendrán el poder de tratar todos los casos civiles y militares, a excepción de asesinato, homicidio sin premeditación, traición y delitos criminales que puedan implicar la pena de muerte", dijo el jefe del AFRC, y agregó que el poder de las cortes para imponer multas y sentencias será idéntico al de las altas cortes anteriores.

La dirigencia del Frente Unido Revolucionario (RUF) está a favor de la suspensión del sistema judicial. Altos militares que lanzaron el golpe unieron fuerzas con el RUF en el nuevo gobierno.

"Ahora vemos con claridad que el RUF está marcando el paso y aportando la ideología de la alianza AFRC/RUF", dijo Samuel Sesay, analista político de la Universidad de Sierra Leona, en referencia a la filosofía socialista del "Libro Verde" del presidente de Libia, Muammar Gadaffi.

La mayoría de los rebeldes, cuadros políticos y el líder del RUF, Foday Sankoh, recibieron su entrenamiento militar inicial en Libia.

Durante una insurgencia de seis años, el RUF fue conocido por su sistema de cortes, utilizado para castigar arbitrariamente o ejecutar a quienes se declararan enemigos. El RUF utilizó las llamadas "Cortes del Pueblo" para eliminar oponentes dentro del gobierno, dijo Sam Kanja, activista de los derechos humanos. (FIN/IPS/tra-en/lf/pm/lp/ip-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe