Un grupo internacional que ha intervenido en la venta de activos públicos en América Latina asesorá a Costa Rica en la primera privatización de un banco del Estado.
Se trata de Socimer International Corporation, un banco de inversión especializado en privatizaciones y en mercados de capitales en América Latina.
Como tal, ha participado en la venta de bancos como Continental e Interbanc, de Perú, de la Caja Obrera de Uruguay, de Bancafé, de Colombia, del Banco de Mendoza, en Argentina y del Banco del Estado en Bolivia.
Socimer International Corporation asesorará a una unidad ejecutora encargada de la venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), que opera como una institución financiera privada, pero es propiedad de los principales bancos estatales del pais.
La venta de Bicsa fue acordada por el gobierno de José María Figueres, en el poder desde 1994, como medida para enfrentar el excesivo endeudamiento interno que, a juicio de los expertos, estrangula la economía.
La deuda interna está compuesta fundamentalmente por bonos que el gobierno ha emitido a lo largo de los años para financiar su déficit fiscal. Se calcula que en la actualidad alcanza los 4.000 millones de dólares y supera ligeramente el endeudamiento externo.
Sólo se presentaron tres ofertas técnicas para la intermediación en la venta de Bicsa. Las otras dos correspondieron a Credit Commercial de France, Ernst and Young y Arévalo Pérez, Aranky y Asociados.
A pesar de haber puesto en marcha en 1982 un largo y doloroso proceso de ajuste, Costa Rica no se ha incorporado aún al proceso de privatización de activos del Estado que se desarrolla en la mayoría de los países latinoamericanos.
El Estado costarricense posee todavía tres bancos, mantiene el monopolio de las telecomunicaciones, de la venta de la electricidad, de la producción de combustibles y licores y de los seguros.
Se cree que el año próximo, después de las elecciones generales de febrero, el parlamento duiscutirá la eventual venta de algunas de empresas públicas. (FIN/IPS/mso/ff/if/97