El contralor general de Colombia, David Turbay, dijo hoy que la asignación de frecuencias de radio a allegados al presidente Ernesto Samper indica que la "alta dirigencia" política está involucrada en la corrupción.
Turbay, a cargo del control de las cuentas estatales, dijo que el escándalo que culminó con la renuncia de dos ministros es otra señal de que la corrupción ya no impera solo en los mandos medios de la administración pública pues "ha cambiado de estatus".
Los ministros Rodrigo Villamizar, de Minas, y Saulo Arboleda, de Comunicaciones, renunciaron este martes luego de que la revista Semana difundiera una conversación telefónica en la que ambos funcionarios acordaban adjudicar frecuencias de radio a amigos del mandatario.
Turbay afirmó que la investigación a los ex ministros debe llegar hasta sus últimas consecuencias porque "no hay corrupción sin corruptores"
La Procuraduría (órgano que fiscaliza la administración estatal) y la Fiscalía (órgano investigador del Poder Judicial) comenzaron a investigar este miércoles la adjudicación de emisoras de frecuencia modulada (FM) decidida al parecer a favor de amigos de Samper.
El procurador general, Jaime Bernal, asumió la investigación en persona, mientras el fiscal general, Alfonso Gómez, derivó el caso a su segundo, Jaime Córdoba.
Al mismo tiempo, el Consejo de Control Etico del gobernante Partido Liberal (PL) inició una investigación de carácter disciplinario contra los ex ministros Arboleda y Villamizar, ambos pertenecientes a esa colectividad política.
El órgano partidario citó a los dos funcionarios renunciantes para darles la oportunidad de efectuar sus descargos.
El senador Luis Giraldo, dirigente de una corriente interna del PL que se opone a Samper, sostuvo que la asignación de las frecuencias de radio dejó al descubierto una estrategia del mandatario, consistente en cobrar los "favores a sus amigos" con otros servicios.
"Nadie había dicho que fueran necesarias nuevas emisoras de radio. Eso se le ocurrió a los señores del gobierno del presidente Samper para poner en funcionamiento un medio (de comunicación) a su favor", afirmó Giraldo.
El legislador consideró positiva la renuncia de los ministros involucrados, pero calificó a Samper de "cerebro de la ignominia de la presidencia, la democracia, el Partido Liberal y la libertad de expresión".
Giraldo ha cuestionado al actual gobierno desde la crisis desatada por las denuncias sobre aportes financieros de narcotraficantes a la campaña electoral del mandatario en 1994.
El ex fiscal Alfonso Valdivieso sostuvo que la asignación de frecuencias de radio indica que "no hay posibilidad de esperar imparcialidad del gobierno".
La asignación de las frecuencias de radio y televisión en Colombia es decidida por el Estado a través de licitaciones. En julio se otorgaron 85 emisoras de FM a periodistas y grupos económicos.
Entre los favorecidos figuran los grupos Santodomingo y Ardila Lule, que manejan las cadenas de radio Caracol y RCN, las principales de alcance nacional, y los periodistas Juan Gossaín y Darío Arizmendi, directores de noticias de esos dos medios.
Con Arboleda y Villamizar ya suman siete los ministros del gobierno de Samper que han renunciado en medio de controversias judiciales, éticas o políticas.
El primero fue Fernando Botero, de Defensa, en julio de 1995, encarcelado por los presuntos aportes del cártel de Cali en la campaña electoral de Samper en 1994, de la que había sido jefe de finanzas.
También se vieron involucrados en este caso los ministros Rafael Pardo, de Relaciones Exteriores, Juan Turbay, de Comunicaciones, que renunciaron en agosto de 1996.
El último en renunciar fue el ministro de Defensa, Guillermo González, en marzo de este año. González recibió dinero de Pastor Perafán, narcotraficante detenido desde 1996 en Estados Unidos, para su campaña a senador en 1985. (FIN/IPS/yf/mj/ip/97