Organismos de seguridad de Colombia reconocieron hoy que al menos 2,5 por ciento de la población tendrá dificultades para participar en las elecciones locales de octubre por problemas de orden público.
El comandante de las Fuerzas Armadas, general Manuel Bonett, indicó que varios departamentos se encuentran bajo amenaza de la guerrilla, que ha anunciado que impedirá la realización de las elecciones para gobernadores, alcaldes, diputados y concejales en las regiones en las que ejercen influencia.
No obstante, el jefe militar aseguró que los organismos de seguridad están "en capacidad de garantizar el libre ejercicio del sufragio" y "por ningún motivo se suspenderán las elecciones".
Los organismos de seguridad atribuyeron este viermnes el asesinato del senador Jorge Cristo, del gobernante Partido Liberal, a una escalada de "terrorismo electoral" que pretende desatar la guerrilla.
Cristo y su escolta fueron asesinados en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, presuntamente por un comando del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según el analista Alfredo Rangel, las amenazas de la guerrilla, que tiene influencia en la mitad de los municipios del país, estarían orientadas a deslegitimizar el proceso electoral, que se prevé como uno de los más violentos, porque también los grupos paramilitares pretenden consolidar su poder territorial.
El viernes también fueron asesinados Rafael Abreu, concejal de Biotá, en el central departamento de Cundinamarca, y Octavio Barrientos, candidato al concejo de Anorí, en el occidental departamento de Cauca, los dos liberales, aunque los organismos de seguridad aún no han señalado a los posibles autores. (FIN/IPS/yf/ag/ip/97