La agrupación argentina Madres de Plaza de Mayo denunció hoy ante la Corte Suprema de Justicia una campaña de amenazas, persecuciones, atentados y robos de documentos.
La presidenta de Madres de Plaza de Maya, Hebe de Bonafini, acusó al ministro del Interior, Carlos Corach, y a los servicios de inteligencia de perpetrar una serie de atentados contra la organización, creada hace 20 años para reclamar por los desaparecidos durante la dictadura militar (1976-83).
En los últimos meses, Bonafini recibió cinco amenazas que le advertían que podría terminar como el reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado en enero. También arrojaron heces de animal en las escaleras del local y robaron dos veces el fax.
Ahora, las madres exigieron a la Corte que investigue la última incursión de desconocidos a su local, en la madrugada de este jueves. Los asaltantes rompieron cerraduras, revolvieron papeles, y se llevaron un fax, una impresora, documentos y medallas de oro.
Bonafini dijo a IPS que los documentos que les secuestraron están relacionados con una investigación que realizaba la organización sobre los vínculos de Corach con el ex jefe de la Marina Emilio Massera.
Massera, ex comandante de la dictadura militar, fue condenado a prisión perpetua por graves violaciones de los derechos humanos. Pero después de cumplir cuatro años en prisión fue indultado por el presidente Carlos Menem en 1990.
Bonafini dijo que el juez español Baltasar Garzón, que investiga la responsabilidad de militares argentinos en la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura militar respaldaba la pesquisa que realizaba en Buenos Aires la organización que preside.
La presidente de Madres de Plaza de Mayo dijo que no tenían copias de algunos de los papeles y disketes robados, por lo que se verán obligadas a iniciar la investigación casi de cero, repitiendo las entrevistas a una serie de testigos que aportaron la información. (FIN/IPS/mv/ag/ip-hd/97