Ecologistas de Panamá y de la organización internacional Greenpeace denunciaron la utilización del canal de Panamá para el tránsito de barcos cargados con combustible nuclear desde Japón hacia Gran Bretaña y Francia.
El directivo del no gubernamental Comité de Defensa Ambiental Mir Rodríguez afirmó que el barco de bandera inglesa Pacific Pintail volverá a pasar por el canal en la madrugada del sábado "con una carga altamente peligrosa".
Según denunció, la nave trae en sus bodegas cuatro contenedores con 13 toneladas de combustible nuclear quemado en plantas atomoeléctricas de Japón para ser recicladas en usinas de Shellafield, Gran Bretaña, y en La Hague, Francia.
Rodríguez indicó que constantemente los duenñs de la compañía propietaria del Pacific Pintail aducen que los contenedores que trasladan la carga son fuertes y seguros, "pero ya en dos ocasiones han ocurrido fugas radioactivas en la planta nuclear de Shika (Japón)", de donde procede el actual cargamento.
La denuncia de Rodríguez fue respaldada por la representante de Greenpeace para América Central, Gina Sánchez, quien advirtió al gobierno panameño sobre el riesgo ambiental y de seguridad pública que entraña el tránsito del barco junto a zonas densamente pobladas.
En las riberas del canal reside alrededor de 40 por ciento de los 2,5 millones de habitantes de Panamá.
Greenpeace señaló que si ocurriera un accidente cuando el barco con material nuclear cruza por el canal, la radiación afectaria a la mitad del territorio de Colombia y los otros cinco países de América Central.
Sánchez explicó que si una persona se acerca a un contenedor abierto en una accidente "el resultado sería letal en cuestión de minutos", debido al elevado poder contaminante del combustible nuclear quemado.
"Un estudio reciente del departamento de Salud de Gran Bretaña encontró rastros de plutonio de la planta de Shellafield (donde se procesa el combustible procedente de Shika) en los dientes de niños a lo largo de la isla", dijo.
A pesar de las denuncias, el portavoz de la comisión administradora del canal de Panamá, Franklin Castrellón, sostuvo que el tránsito de naves cargadas con desechos nucleares es norma en la vía interoceánica.
Tras indicar que el Pacific Pintail "es un usuario regular del canal de Panamá" (realiza entre 10 y 12 tránsitos al año, según Greenpeace), Castrellón informó que de acuerdo al itinerario señalado por esu capitán el barco cruzará el canal en la madrugada del sábado. (FIN/IPS/sh/dg/en/97