AFRICA: Iniciativa para proteger ambiente marino sobre el Indico

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) inauguró esta semana una Unidad Regional Coordinadora en Santa Ana, una de las islas Seychelles, para ocuparse de problemas marítimos internacionales en la costa de Africa sobre el océano Indico.

"Hay 25 millones de habitantes en la costa entre Somalia y Mozambique y necesitamos medidas conjuntas para ocuparnos de problemas marítimos internacionales como la contaminación y la protección de especies. La Unidad Coordinadora será de gran ayuda", opinó Elizabeth Dowdeswell, directora del PNUMA.

La Unidad, inaugurada el pasado martes, es resultado directo de la Convención de Nairobi para la Protección, Administración y Desarrollo del Ambiente Marino y Costero de la Región de Africa Oriental.

La Convención, adoptada en una conferencia del PNUMA en junio de 1985, entró en vigencia en mayo de 1996 y ofrece, junto al protocolo, un mecanismo para tratar inquietudes regionales como la protección de la flora y fauna silvestres y la evaluación y el control de la contaminación marina.

Se estima que 77 por ciento de la contaminación que afecta a los océanos del mundo se origina en actividades terrestres.

Las emisiones que vehículos y plantas de energía liberan a la atmósfera caen a la tierra y son enviadas al mar por tormentas o se asientan directamente sobre el agua.

El agua que corre de la tierra hacia arroyos, ríos y estuarios y se introduce en el ambiente marino lleva consigo innumerables químicos tóxicos que fueron aplicados a la tierra y los cultivos, así como residuos industriales.

El PNUMA organizó la primera reunión de un proyecto financiado por la Agencia Mundial del Ambiente, en Nairobi, del 27 de julio al 1 de agosto, para facilitar la cooperación regional sobre problemas en aguas internacionales y acuerdos como el Programa de Acción Mundial para proteger al ambiente marino de actividades terrestres.

"La reunión fue importante porque consideró a los problemas regionales desde un punto de vista nacional. Necesitamos dicho enfoque si hemos de conseguir una perspectiva regional para enfrentar estos temas complicados", afirmó Richard Congar, coordinador interino de la Unidad Regional.

Comoras, Kenia, Mauricio, Reunión, Mozambique, Seychelles, Somalia y Tanzania ratificaron la convención de Nairobi y se aguardan las próximas ratificaciones de Madagascar, Mauricio y la Unión Europea. Sudáfrica también mostró cierto interés en participar, según Dowdeswell.

Las partes acordaron actualizar la Convención para que refleje recientes acuerdos ambientales como la Convención sobre Diversidad Biológica y la Convención sobre Derecho del Mar. La segunda reunión de las partes signatarias se celebrará en Seychelles en marzo de 1999.

"La protección del ambiente marino de Africa oriental es una responsabilidad compartida", dijo Dowdeswell, quien exhortó a los gobiernos de la región a proteger el ambiente.

Existe una creciente conciencia sobre la necesidad de proteger a las especies marinas del peligro de la contaminación entre los países africanos con costa sobre el océano Indico, según analistas de la región.

En 1996, Tanzania negó el permiso de atraque a un barco de bandera europea con 16 contenedores cargados de residuos tóxicos.

Antes, Egipto había prohibido el pasaje de un cargamento de más de 30 toneladas de desechos tóxicos por el canal de Suez, en el mar Rojo.

El buque pudo atracar en el puerto de Mombasa, Kenia y fue finalmente acompañada por autoridades de la marina hacia aguas internacionales, en el comienzo de un largo viaje hacia un depósito de Gran Bretaña a través del puerto mozambiqueño de Beira.

Seis horas antes de la partida de la nave, las autoridades de Somalia, notificadas en forma extraoficial de que el cargamento sería arrojado cerca de su costa, advirtieron a los propietarios del barco que evitaran las aguas territoriales del país.

La fauna, así como las playas exóticas que jalonan la costa del océano Indico, atraen a millones de turistas por año, inyectando una dosis generosa de divisas en las arcas de los países costeros, que incluyen a Djibouti, Somalia, Kenia, Tanzania, Mozambique y Sudáfrica.

Parte del dinero se reinvierte en la industria para fomentar el turismo. (FIN/IPS/tra-en/mn/pm/aq-ml/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe