El Programa Mundial de Alimentos (PMA) responsabilizó hoy al régimen militar de Sierra Leona de las condiciones de inseguridad que su personal debe enfrentar para el suministro de ayuda de emergencia.
"No podremos mantener la asistencia humanitaria a la población de Sierra Leona en las actuales condiciones", afirmó en la capital de Costa de Marfil el jefe de la oficina regional del PMA en Africa occidental, Paul Ares.
Ares exhortó al gobierno militar que encabeza el mayor Johnny Paul Koroma a "acabar con toda obstrucción al trabajo humanitario".
"El sistemático y violento saqueo de los almacenes de la agencia en Freetown desde el golpe de Estado del 25 de mayo ha causado la pérdida de más de 2.500 toneladas de suministros", señaló Ares en un comunicado.
Esa cantidad "habría sido suficiente para alimentar a 150.000 personas durante un mes", agregó.
Hombres armados y de uniforme militar requisaron el día 12 un camión que transportaba 12 toneladas de aceite vegetal enviadas a Freetown por el PMA. El aceite, descargado en algún sitio de la capital, nunca fue recobrado.
Así mismo, "individuos armados saquearon el 20 de junio depósitos del PMA en las instalaciones de la Compañía Naviera Nacional, en Freetown", consignó Ares en el comunicado de prensa difundido en Abidjan.
Dados los problemas de seguridad de Freetown, el PMA comenzó el 1 de este mes a trasladar a otras localidades los alimentos que tenía almacenados en la capital.
Pese a los saqueos, el personal del PMA en Sierra Leona logró distribuir un volumen limitado de ayuda en Freetown y en las localidades de Bo, Kambia, Makeni y Kenema, puntualizó Ares.
La asistencia fue entregada "a través de organizaciones no gubernamentales locales e internacionales a desplazados y a grupos de población especialmente vulnerables. En Kenema (situada en el sudeste), los alimentos son cada vez más escasos", agregó.
El MPA lanzó su comunicado en vísperas de la reunión en Abidjan del Grupo de los Cuatro, conformado por Costa de Marfil, Ghana, Guinea y Nigeria, que intentan la restauración del orden democrático en Sierra Leona.
El Grupo de los Cuatro pactó el día 18 con el mayor Koroma el cese del fuego entre las tropas del régimen militar y las fuerzas de intervención nigerianas.
Los cuatro países negocian con Koroma el restablecimiento de la legalidad por mandato de la Comunidad Económica de Africa Occidental (ECOWAS), la Organización de Unidad Africana y la Organización de Naciones Unidas.
Así mismo, Nigeria, presidente de turno de la ECOWAS, encabeza una fuerza de intervención regional que controla el aeropuerto y las costas cercanas a Freetown. (FIN/IPS/tra-en/md/pm/ff/ip/97