ONU: Tres países del Sur serán miembros permanentes del Consejo

Estados Unidos abandonó hoy su oposición de cinco años a la inclusión de países del Sur en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembros permanentes, pero el cambio no cierra el debate sobre la reforma del órgano ejecutivo del foro mundial, según diplomáticos.

Brasil por América Latina, India por Asia, y Sudáfrica por Africa, son los principales candidatos del Sur en desarrollo a ingresar en el grupo de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de Naciones Unidas).

El embajador estadounidense Bill Richardson anunció este jueves que, tras un estudio político del Departamento de Estado, Washington abandona su posición anterior, que sólo admitía la candidatura de Alemania y Japón como nuevos miembros permanentes del Consejo.

"Como resultado de nuestro estudio, podemos ahora aceptar en principio la incorporación al Consejo de países en desarrollo como miembros permanentes", dijo Richardson a un grupo de trabajo que desde hace cinco años discute la reforma del cuerpo, sin llegar a acuerdo.

El Consejo de Seguridad se compone actualmente de cinco miembros permanentes con poder de veto y 10 no permanentes. Bajo la reforma propuesta, se agregarían a los permanentes Alemania, Japón y tres países del Sur.

Los tres nuevos asientos se repartirían entre América Latina, Africa y Asia. Richardson observó que podrían ser ocupados por un candidato designado de cada región o en forma rotativa entre varios candidatos regionales.

Washington no ha tomado decisión todavía respecto del poder de veto que eventualmente tendrían los futuros cinco nuevos miembros permanentes del Consejo.

Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, los cinco países que desde la fundación de la ONU han integrado el Consejo con carácter permanente, tienen el poder de vetar las resoluciones del cuerpo.

Richardson señaló que la extensión de la facultad de veto a los nuevos miembros permanentes del Consejo de Seguridad debe ser discutida por un nuevo grupo de trabajo de la ONU.

El embajador formuló su declaración un día después de que varios políticos estadounidenses, entre los que se contaban los senadores republicanos Jesse Helms y Rod Grams, se opusieran al plan de reforma del Consejo preparado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La intervención de Richardson tuvo el propósito de demostrar que Washington intenta tener una actuación constructiva en la ONU, observaron fuentes diplomáticas.

"Ya están en su lugar las piezas para un acuerdo marco" relativo al futuro Consejo. "La decisión que hemos tomado demuestra nustro sincero interés en la reforma del Consejo de Seguridad y de realizarla pronto", afirmó el embajador. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/ml-ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe