El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) intenta respaldar con un fondo especial de 36 millones de dólares el proceso democrático en los países del Sur, como medio de favorecer el desarrollo sustentable.
El PNUD se propone apoyar en el Sur la celebración de elecciones libres, consolidar los sistemas judiciales, y promover la responsabilidad del parlamento, el imperio de la ley, la libertad de prensa y el protagonismo del sector privado y de la sociedad civil.
El proyecto, presentado el lunes, podrá extenderse, según el resultado de una evaluación a realizarse al final del plazo inicial.
La iniciativa financiará esfuerzos innovadores en materia de buen gobierno y respaldará la actividad de organizaciones civiles, medios de comunicación, grupos de derechos humanos y parlamentos, explicó James Gustave Speth, administrador del PNUD.
"Creemos que una política fuerte es necesaria para una economía fuerte", declaró Steph a la prensa.
Así mismo, advirtió que sería una equivocación considerar al PNUD como "el brazo político de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se trata de la mayor agencia de desarrollo" del foro mundial.
El Grupo de los 77, que representa a 132 naciones del Sur, ha atribuido al PNUD injerencia en asuntos de soberanía política. Pero Steph puntualizó que la nueva iniciativa responde a un pedido de países en desarrollo.
"El desarrollo humano sustentable no será posible sin un gobierno fuerte, efectivo y capacitado. Recibimos una gran demanda de nuestros servicios en esos ámbitos", dijo Steph.
El proyecto anunciado aumenta a 35 por ciento de los recursos totales del PNUD la cantidad destinada al fortalecimiento institucional y de la sociedad civil en los países del Sur. En los últimos años, la agencia ha manejado en promedio un presupuesto anual de 900 millones de dólares.
El lanzamiento del proyecto piloto coincidió con la apertura en Nueva York de una Conferencia Internacional sobre Gobierno, que reúne a más de 1.000 participantes, entre representantes oficiales y no gubernamentales, empresarios y periodistas.
La Conferencia tratará temas relacionados con la democratización, el combate contra la corrupción, la protección de los derechos humanos en general y de la mujer en particular, las elecciones libres y justas y la descentralización administrativa.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, indicó ante la Conferencia que el foro está plenamente comprometido con el esfuerzo por mejorar el gobierno en el mundo.
"La cantidad de pedidos de asistencia creció en forma exponencial en los últimos años, lo que refleja el reconocimiento de los estados miembros de que el buen gobierno es indispensable para construir sociedades pacíficas, prósperas y democráticas", dijo Annan.
Mientras, Speth destacó que "cada país debe hallar su propio camino al buen gobierno. No es nuestra intención transplantar las democracias del Norte industrial a los países en desarrollo".
"También hay fallas en el gobierno de los países ricos", agregó, sin mencionar ejemplos.
Desde 1992, la ONU ha proporcionado asistencia financiera y logística a 71 países, en los que también destacó observadores en ocasión de elecciones. El PNUD participó en la mayoría de esas operaciones.
El PNUD colaboró el año último en las elecciones de Bangladesh, a pedido del gobierno local, con el patrocinio de espacios publicitarios en televisión y radio, y con la realización de cortometrajes y espectáculos culturales.
El propósito fue educar a los votantes y, según subrayó Speth, la participación popular en los comicios de Bangladesh fue de 73 por ciento, un tercio más que en 1991, y los comicios resultaron "libres y justos".
La agencia también redactó y distribuyó más de 50.000 manuales sobre las elecciones y coordinó la presencia en Bangladesh de una cantidad sin precedentes de observadores internacionales.
"El mayor aporte del PNUD, en mi opinión, no radica en haber facilitado el proceso electoral, sino en los beneficios de largo plazo para la democracia en Bangladesh, la educación del elector y su información, la capacitación de autoridades y la coordinación de las organizaciones no gubernamentales", afirmó. (FIN/IPS/tra-en/td/aa/aq-ff/dv/97