Los países andinos pidieron el jueves 24 al Congreso de Estados Unidos ser tenidos en cuenta en una eventual extensión de las preferencias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
En un comunicado conjunto, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú afirmaron que la ampliación de las preferencias del TLC a los países de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC) que estudia el Congreso estadounidense sería discriminatoria.
El ministro de Comercio de Colombia, Carlos Ronderos, indicó que esa medida afectaría las exportaciones andinas de textiles, marroquinería, calzados y confecciones.
Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú venden gran parte de sus productos a Estados Unidos con cero arancel cobijados por ley de preferencias andinas, con la que Washington beneficia a los países del área suscriptores de tratados de cooperación en la lucha antidrogas.
La solicitud de las naciones anidnas fue presentada al presidente del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, William Roth, a la secretaria de Estado Marylin Albright y al consejero presidencial Mac Mclarty.
Según una fuente del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia, este es el segundo intento de los países andinos para evitar perder competitividad en el mercado estadounidense.
En la reunión de la Comisión Bilateral Colombia-Estados Unidos de junio, Ronderos había expresado su preocupación por la iniciativa que estudia Washington.
La propuesta de equidad y paridad entre la CBI y el TLC fue incluida en el proyecto de ley del presupuesto, tramitado en su última fase por el Congreso estadounidense. (FIN/IPS/yf/dg/if/97