INDIA: El gobierno impide a militares privatizar sus empresas

Los militares de India perdieron la esperanza de comprar equipos a compañías privadas nacionales, pues el gobierno se opuso a la planificada privatización de fábricas estatales de defensa.

Funcionarios del Ministerio de Defensa se opusieron a la medida, programada por la denominada Comisión de Desinversiones sobre tres grandes unidades de producción.

Una de ellas, Hindustan Aeronautics Limited, monopoliza la fabricación, puesta a punto y mantenimiento de los aviones militares a través de sus fábricas en todo el territorio indio. Otra, Bharat Electricals Limited, en el sur, produce varios componentes de programas de misiles avanzados.

"A pesar de que los tres servicios postulan con fuerza su propia privatización para diluir el monopolio del sector militar no combatiente, el Ministerio de Defensa tiene una actitud más cautelosa", dijo un alto oficial del ejército que reclamó reserva sobre su identidad.

El funcionario sostuvo que el Ministerio de Defensa desea "proteger" la economía y los puestos de trabajo en 39 plantas a cargo de la Junta de Fábricas y ocho Unidades del Sector de Defensa Pública.

A pesar de eso, la autoridad política había expresado su voluntad de desarrollar una privatización en los sectores de producción militar, aunque excluyendo la producción de armas y equipos letales.

La Federación de Industrias Indias propició la creciente participación del capital privado en el sector militar a comienzos de los 90, con el declarado fin de reducir la dependencia del país de la ineficiente producción militar a cargo del estado.

La mayoría del equipo militar indio es de origen soviético y el fin de su vida útil está previsto para el 2000, mientras el resto afronta una grave escasez de componentes, en especial los utilizados por la fuerza aérea y la marina.

Cada año se importan componentes por más de 3.000 millones de dólares, de los cuales 60 por ciento se destinan a la fuerza aérea. Los intentos de aumentar la participación nacional en la producción de estos materiales han sido "marginales".

El Ministerio de Defensa, por ejemplo, debió importar 100.000 rifles de asalto de Rumania el año pasado debido a que el ejército rechazó los de fabricación nacional por problemas técnicos, a lo que se agregó un atraso de siete años en las entregas.

"Los militares buscan por una segunda fuente de equipo y componentes que sea competitiva", dijo el capitán Pravir Das, un oficial retirado de la fuerza aérea que coordina las iniciativas de privatización de la Federación de Industrias Indias.

Das dijo que 126 fábricas pequeñas y medianas como TELCO, Hero Honda, Eicher, Godrej y Ashok Leyland expresaron interés en participar en el sector de defensa pero pretendían ciertas garantías del Ministerio de Defensa, como el acceso a fábricas estatales subutilizadas. El gobierno rechazó los pedidos.

"Si el gobierno es serio en materia de privatizaciones, debería modificar normas restrictivas que impiden la participación privada en el sector de defensa", dijo un empresario involucrado en el sector de armamentos.

La industria privada pretende la constitución de consorcios de diseñadores y fabricantes antes de participar en el sector, acabar con la estrategia "usuario-productor" y construir las bases de una industria nacional de armas y equipos militares.

Eso, a su vez, permitiría el establecimiento de innumerables contactos con el sector civil, explicó el empresario, que reclamó reserva sobre su identidad.

La industria privada se empeñó en utilizar las instalaciones disponibles en fábricas estatales de equipos y armas, que funcionan a 60 por ciento de su capacidad óptima, pero el gobierno no le permitió ese acceso.

Sin embargo, a pesar de las reservas del Ministerio de Defensa, ya existe cierta participación privada en varios proyectos de defensa.

La firma estatal a cargo de la fabricación de los proyectiles diseñados por el Programa de Desarrollo de Misiles Guiados Integrados, Bharat Dynamics Limited, confía a compañías privadas la producción de algunos de sus insumos.

También se encargó a empresas privadas el ensamblaje de prototipos de aviones de combate ligeros, componentes del tanque nacional Arjun y de blancos aéreos Laksyha.

"El futuro aumento de la participación del sector privado depende de la voluntad del Ministerio de Defensa en delegar el control", dijo un industrial que participa en proyectos militares. (FIN/IPS/tra-en/rb/an/mj/ip if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe