HONG KONG: Se cierra ruta de desertores de Corea del Norte

Una de las principales rutas de escape de desertores de Corea del Norte se cerró tras la entrega de Hong Kong a China, gran aliado de Pyongyang.

La entrega del 30 de junio abrió camino al establecimiento de un consulado de Corea del Norte en la ex colonia británica, en momentos en que naciones occidentales buscan información sobre la situación en ese país y la posibilidad de que Pyongyang recurra a la guerra contra Corea del Sur.

Seúl depende de la información de los desertores sobre la dirigencia y la severa crisis alimentaria en Corea del Norte, y cualquier indicio de que la maquinaria estatal se está destruyendo, un hecho que según analistas podría anunciar la reunificación.

Diplomáticos indican que los desertores son considerados un suplemento vital a la información recogida por agentes de inteligencia de Corea del Sur y Japón, y, junto a la frontera entre China y Corea del Norte, donde aún hay algunos intercambios comerciales y la cual fue reforzada en los últimos años.

Mientras, Beijing teme un influjo de refugiados que huyen de la hambruna en Corea del Norte.

Actualmente, Hong Kong no tiene lazos formales con Pyongyang. El ex gobierno colonial británico reconoció únicamente el gobierno de Seúl, pero autoridades en la capital de Corea del Sur creen que Beijing podría permitir a Corea del Norte instalar un consulado o una misión comercial en Hong Kong.

La oficina comercial en Hong Kong podría reemplazar a la existente en la ciudad de Guangzhou, al sur de China, capital de la provincia de Guangdong.

Un diplomático en Hong Kong dijo que la oficina ha sufrido problemas "administratrivos", los cuales son un eufemismo de las disputas entre autoridades de Corea del Norte y Guangdong por el no pago de cuentas.

Autoridades de Corea del Sur han dicho en Seúl que pronostican pocos cambios en las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y Hong Kong, pero se preparan apra "posibles nuevos caminos diplomáticos de Corea del Norte en Hong Kong", bajo la soberanía de China.

Corea del Norte mantiene alrededor de media docena de empresas comerciales y agencias de viaje en Macao, el enclave portugués en el Mar de China Meridional, a una hora de viaje en barcas de pasaje desde Hong Kong.

La más antigua es Zokwang, propiedad de la cancillería en Pyongyang. Portugal reconoce a Corea del Norte, aunque no tiene embajada en su capital.

Fuentes de la policía de Macao afirman que unos 60 norcoreanos viven en Macao, la mayoría trabaja para Zokwang y las otras empresas comerciales, y algunos podrían ser transferidos a Hong Kong.

Analistas de Corea del Sur afirman que la presencia diplomática norcoreana complicaría los casos que involucran a desertores norcoreanos. Según la revista "Newsreview", publicada en Seúl, "es poco posible que el nuevo gobierno de Hong Kong entregue a los desertores norcoreanos el libre paso a Seúl".

Aunque no se revelaron cifras exactas, varios desertores de Corea del Norte huyeron a través del sur de China a Hong Kong, donde solicitaron asilo en el consulado sudcoreano aquí.

Entre los casos más destacados figura una familia de norcoreanos de 16 miembros que llegó a Hong Kong en noviembre, tras un arriesgado viaje a pie a través de China. Su presencia fue revelada por la cancillería sudcoreana como un gran golpe de propaganda, incluso mientras Segúl aún está atrapado en difíciles negociaciones con el Norte.

Otras llegadas menos importantes a Hong Kong incluyen a dos agentes de inteligencia norcoreanos que arribaron a la ex colonia a comienzos de noviembre, y entregaron importante información a Segúl después que su solicitud de asilo fue aceptada.

Hun Moon Young, del Instituto de Investigaciones para la Reunificación Nacional, dijo que China aún es la ruta más sencilla para los norcoreanos que huyen del país, ya que la frontera con el Sur está severamente fortificada y la ruta marítima a Japón es riesgosa.

El tema de los disidentes de Corea del Norte es sensible para Hong Kong. En 1995, el gobierno de Corea del Norte expresó su indignación ante informaciones de que el departamento de inmigración de Hong Kong nunca reveló que había detenido a cuatro nacionales que llegaron a la ex colonia, hasta que su solicitud de asilo fue aceptada por Seúl.

El caso sólo llegó a la luz después que los cuatro lanzaron una huelga de hambre para protestar por su detención.

Las cosas podrían ser aún más sensibles bajo gobierno de China. Esto quedó subrayado este año cuando el ideólogo norcoreano Hwang Jang Yop aumentó las tensiones entre Corea del Norte y China al ingresar al consulado de Corea del Sur tras llegar a Beijing de un viaje oficial a Japón.

Filipinas también sintió el aumento de las tensiones con Pyongyang, recibiendo a Hwang y protegiéndolo durante 67 días después que llegó por aire desde China antes de que el desertor prosiguiera a Seúl. (FIN/IPS/tra-en/ys/js/lp/ip/97

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]