FINANZAS: Solo dos países en desarrollo adhieren a liberalización

Un número reducido de países, de los cuales sólo dos del mundo en desarrollo (Bahrein y Venezuela), ampliaron hoy sus ofertas para la liberalización de los servicios financieros ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente del Comité de Comercio y Servicios Financieros de la OMC, el japonés Yoshio Okubo, reconoció que las propuestas "aún son limitadas" pero se declaró alentado por el hecho de que numerosas delegaciones anunciaran mejoras en sus ofertas para las semanas venideras.

Además de Bahrein y Venezuela, asumieron nuevos compromisos de liberalización las delegaciones de Australia, Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, Hong Kong, Hungría, Japón, Noruega, Suiza, Turquía y los 15 estados miembros de la Unión Europea.

La Lista entregada por Venezuela ofrece la posibilidad de acceso al mercado mediante el establecimiento de sucursales de instituciones financieras extranjeras en las áreas de reaseguros y corretaje de seguros.

Facilidades de apertura semejantes, para las áreas de banca y mercado de capitales, ya habían sido incorporadas a la Lista original que Caracas entregó en 1995, precisó Juan Francisco Misle, funcionario de la misión venezolana ante la OMC.

La negociación para la apertura de los mercados de servicios financieros sufrió un retroceso en 1995, cuando la delegación de Estados Unidos anunció que retiraba la propuesta debido a su insatisfacción con las ofertas de los demás países.

Los tratos se reanudaron en abril pasado y deberían concluir el 12 de diciembre con la concertación de un acuerdo multilateral para un mercado que en la actualidad mueve 1,2 billones de dólares por día únicamente en transacciones internacionales de divisas.

Estados Unidos había anunciado a comienzos de esta semana su disponibilidad a abrir totalmente sus mercados financieros, en un intento por destrabar las negociaciones que se desarrollan en Ginebra.

Con el respaldo de la Unión Europea, los estadounidenses pretenden sumar a la liberalización financiera a los principales mercados emergentes de Asia y de América Latina.

Jeffrey M. Lang, alto funcionario comercial estadounidense, atribuyó la premura de su país por un acuerdo al hecho de que las demandas de capitales de los mercados emergentes, en especial de los que presentan un crecimiento alto y sostenido durante años, aumentarán de manera significativa.

En la actualidad, los financiamientos bancarios en el mundo se elevan, según el Banco Internacional de Pagos, a 6,4 billones de dólares, de los cuales 4,6 billones corresponden a préstamos internacionales.

En nombre de los países asiáticos, la delegación de Tailandia informó al Comité de Comercio y Servicios Financieros que gran parte de las propuestas de la región serán presentadas antes de la próxima sesión del organismo, prevista para el 18 de septiembre.

Los miembros de la OMC que se han comprometido a presentar sus ofertas en septiembre son Israel, Polonia, Rumania, República Checa, Perú, Egipto, Brasil, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Macao.

Las negociaciones se extienden a todas las actividades de seguros y servicios relacionados y de bancos y de otros servicios financieros.

Todas las propuestas presentadas contienen cláusulas de condicionalidad, que supeditan su validez a la reciprocidad de los demás estados miembros del acuerdo en las oportunidades de acceso al mercado interno y en las garantías de trato nacional a los proveedores de los servicios.

La mejora de la propuesta venezolana especificó que, conforme a la legislación del país sudamericano, se suprimió el requisito de la reciprocidad en el área de mercado de capitales.

En Venezuela no existen restricciones a la participación extranjera, que puede disponer de 100 por ciento de las acciones de las instituciones establecidas en el país y también abrir nuevos establecimientos financieros, explicó Misle a IPS. (FIN/IPS/pc/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe