La propuesta de crear a través de la constitución de Nigeria una comisión de medios de comunicación generó una protesta generalizada de periodistas y empresas editoriales que procuran mayor libertad de expresión.
La Organización de la Prensa de Nigeria (NPO), grupo que nuclea a la Asociación de Propietarios de Diarios, el Gremio de Editores y el Sindicato de Periodistas, elevó a funcionarios clave del régimen del general Sani Abacha un memorando contra la comisión propuesta.
Este órgano, cuya creación figura en la sección 154-Q del proyecto de constitución presentado en 1995, tendría la finalidad de "coordinar, promover y regular la existencia de diarios, revistas y publicaciones, así como de emisoras de radio y de televisión" en Nigeria.
También incluiría entre sus funciones la coordinación "de actividades de todos los cuerpos profesionales de los medios de comunicación" y la protección de personas que sufran "intrusiones e investigaciones no deseadas" sobre sus vidas privadas "sin su consentimiento".
La comisión se dedicaría a la elaboración de un código de conducta y de criterios profesionales y éticos de acuerdo con lo que dispongan el presidente y la Asamblea Nacional (Congreso).
"La posesión de medios impresos, electrónicos u de otro tipo con cobertura interestatal que no sean propiedad del gobierno de la federación deberá ser ejercida solo por compañías públicas", según la propuesta.
La NPO argumentó que ya existen demasiados órganos a cargo de las regulaciones a la prensa, por lo que, de crearse la comisión, la libertad de expresión en este país de Africa occidental quedaría muy limitada.
La superposición de cuerpos del gobierno a cargo de estas funciones haría que "las tareas de cada uno sea muy difícil de discernir", advirtió la NPO en un documento de siete páginas presentado a funcionarios clave del gobierno y al que IPS tuvo acceso.
Las funciones de la comisión propuesta son desarrolladas ahora por el Ministerio de Informaicón, el Consejo Nigeriano de Prensa y la Comisión Nacional de Radiodifusión, sostuvo la organización.
El órgano "sería otr 'cuerpo mordaza', tan importante como la Junta de Registro de Diarios a la cual la prensa se opone categóricamente", según el memorando.
"La prensa libre es uno de los importantes pilares de la democracia. Imponer en la constitución la creación de una agencia de censura es erosionar nuestra aspiración a la democracia", agregó la NPO.
El documento de 19 puntos afirma que la protección de las personas contra el acoso o la intimidación ya es cumplida por los tribunales y el Consejo de Prensa. La introducción de un nuevo organismo con ese fin expone a los medios a un "triple peligro".
La obligatoriedad de procurar el consentimiento de un funcionario público para la obtención o difusión de información sobre su vida privada otorga "un escudo a quienes desean evadir el escrutinio de su conducta pública", según la NPO.
"Esta disposición conspira claramente contra la moralidad pública, el buen gobierno y la responsabilidad y, por lo tanto, va contra el interés público", agregó.
La propuesta de constituir la comisión viola el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que establece que "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión".
"Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión", según la declaración.
La NPO también aprovechó la oportunidad para rechazar la planificada constitución de una corte para juzgar delitos de prensa, lo que equivale a "considerar a los periodistas el grupo más irresponsable del país".
"Admitimos que hay unos pocos huevos podridos entre los periodistas, así como también los hay en otras profesiones, pero no creemos que sea necesario calumniarnos a todos y retratar a la prensa como la oveja negra de la familia nigeriana", expresó la organización en su memorando.
"La corte de la prensa es una duplicación innecesaria de funciones y esfuerzos. Las cortes regulares tienen una jurisdicción adecuada para lidiar con todas las materias que puedan ser concebibles para su consideración en una corte de prensa", según la NPO.
Un alto funcionario del gobierno dijo a IPS aseguró que la propuesta de la NPO "recibirá una consideración respetuosa". "El gobierno reconoce el importante papel de la prensa, en especial su posición heroica durante la lucha por la independencia", agregó.
El ministro de Información, Walter Ofonagoro, dijo, sin embargo, que los medios deben ser controlados. "La mayoría de los periodistas nigerianos siguen a enviados extranjeros en sus insultos contra funcionarios del gobierno de este país", afirmó.
"Más preocupante es la forma en que algunos diarios informan sobre los insultos y provocaciones de funcionarios de Gran Bretaña y Estados Unidos contra el gobierno y el pueblo de Nigeria", declaró Ofonagoro.
El secretario de Estado afirmó en una reunión del Gremio de Editores que la NPO prometió presentar enmiendas a las normas que crean la controvertida Junta de Registro de Periódicos, pero aún no lo han hecho.
"Le hemos dicho que la ley es mala y que, por eso, la rechazamos", replicó Ismaila Isa Funtua, portavoz de la NPO y presidente de la Asociación de Propietarios de Periódicos. (FIN/IPS/tra-en/ro/pm/mj/cr hd/97