La clasificación y el etiquetado de los productos químicos debería incluirlos a todos, según Consumers International, desde los aditivos alimentarios a los químicos industriales y domésticos, además de los pesticidas, medicamentos, productos plásticos y veterinarios.
En la Décima Consulta sobre Armonización de los Sistemas de Clasificación y Etiquetado de los Productos Químicos, sostenida en Ginebra a fines de junio, Consumers International reiteró que para los consumidores es importante estar informados acerca de los productos químicos.
Ello incluye armonizar tanto la clasificación de esos productos como su etiquetado, además de la traducción de la información sobre los riesgos en todos los idiomas, según CI, una federación mundial de organizaciones de consumidores con sede en Londres y oficinas regionales en Zimbabwe, Malasia y Chile.
Estar informado sobre las amenazas que plantean los químicos tóxicos puede ser materia de vida o muerte, sin embargo hasta ahora no hay acuerdo internacional sobre la definición de riesgos.
Esto hace, por ejemplo, que un químico sea considerado inflamable bajo determinadas circunstancias y no en otras.
La anarquía también reina en los símbolos o mensajes entregados en los envases de químicos peligrosos. Para ordenar todo ello, un grupo de Naciones Unidas trabaja sobre la clasificación internacional para los químicos tóxicos y sus símbolos de advertencia.
Este grupo, según Consumers International, ha estado fuertemente presionado por la industria para excluir ciertas clases de químicos, lo cual incluye productos de uso doméstico y pesticidas.
En el encuentro de Ginebra, los participantes apoyaron el planteamiento de CI respecto a que la armonización debería aplicarse a todos los químicos peligrosos sin considerar su uso y en todas las etapas de vigencia de un producto.
También fue respaldado su planteamiento en torno a que el etiquetado debería ser consistente con la forma en que los productos son clasificados, porque sus requerimientos difieren de producto en producto de acuerdo a sus diferentes usos. (FIN/Consumers Internacional/IPS/97