COLOMBIA: ONU pide disolución de paramilitares Convivir

Las paramilitares Asociaciones Comunitarias de Vigilancia Rural (Convivir) deben ser disueltas por el gobierno de Colombia, afirmó hoy la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Almudena Mazarraza, directora de la Oficina en Bogotá, dijo que "por el bien de Colombia" el Ejecutivo debe derogar el decreto que creó las Convivir, en 1994.

La funcionaria indicó que su despacho tiene "serias denuncias" sobre la responsabilidad de estos grupos en el incremento de la violencia en Colombia, donde anualmente son asesinadas cerca de 28.000 personas.

Las Convivir son organizaciones de civiles armados que supuestamente deberían cumplir funciones defensivas y preventivas, de apoyo a la Fuerza Pública, y operar en áreas rurales.

"No se debe estimular de ningún modo la participación de la población civil en el conflicto armado", dijo Mazarraza.

"Todo lo que signifique descontrol en el monopolio de las armas que debe poseer el Estado corre el riesgo de desbordar en actos de violencia", agregó.

La ministra de Relaciones Exteriores María Ema Mejía respondió este jueves que el gobierno reglamentará la acción de estos grupos, para lo cual presentará próximamente al Congreso varias iniciativas sobre protección a los derechos humanos.

El día 20, en el acto de instalación del segundo período de sesiones del Congreso Legislativo, el presidente Ernesto Samper afirmó que las Convivir son organizaciones legales llamadas a establecer contacto entre la sociedad civil y las autoridades militares.

Además de la ONU, la existencia de las Convivir es criticada por 24 organizaciones no gubernamentales que las asimilan a los grupos paramilitares de derecha alentados por el gobierno para desempeñar tareas contrainsurgentes en la década pasada.

Esos grupos parmilitares fueron declarados ilegales en 1989 por sus vínculos con el narcotráfico y por sus ataques y asesinatos a activistas sociales y sindicalistas a los que acusaban de auxiliar a la guerrilla.

La Asociación Andina de Juristas recibió el año pasado 15 denuncias de asesinatos y desaparicionas forzadas atribuidos a las Convivir, según dijo su presidente Gustavo Gallón, estimando que el número real de casos debe ser "muchísimo mayor".

Para la senadora del gobernante Partido Liberal Piedad Córdoba, estos grupos constituyen "un ejército irregular" integrado por personas "armadas hasta los dientes".

Según la legisladora, el decreto mediante el cual se crearon las Convivir es violatorio del Protocolo de Ginebra, suscrito por Colombia.

De acuerdo al diario El Tiempo, habría en el territorio nacional 700 Convivir, a las cuales estarían afiliadas unas 120.000 empresas.

El presidente de esas asociaciones, que pidió reserva de su nombre, dijo al rotativo que a fines de año las Convivir sumarán 1.200. (FIN/IPS/yf/dg/ip-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe