COLOMBIA: Estatales rechazan 16 por ciento de aumento salarial

Trabajadores del sector estatal de Colombia rechazaron hoy el anuncio gubernamental de un aumento salarial máximo de 16 por ciento para 1998, dos puntos menos que la inflación prevista.

Wilson Borja, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Estado, afirmó que "por segundo año consecutivo el Ejecutivo plantea sus cifras sin contar ni concertar con los gremios económicos ni con los trabajadores".

El incremento salarial fue anunciado por el Ministerio de Hacienda en la presentación del proyecto de presupuesto para 1998, fijado en 38.000 millones de dólares (.600 millones más que el de 1997) y que debe ser aprobado por el Congreso Legislativo.

En opinión del gobierno, el tope de 16 por ciento que serviría de base también para la negociación anual entre empresarios y trabajadores del sector privado, permitiría reducir el déficit fiscal, que supera los 4.000 millones de dólares.

Fijar un tope de 16 por ciento cuando para 1997 se espera que la inflación supere el 18 por ciento supone deteriorar los ingresos de los 800.000 trabajadores del sector estatal, dijo Borja.

"Existe un problema de déficit fiscal que hay que resolver", pero eso no significa "que sean los trabajadores quienes deban sacrificarse para superarlo", agregó.

Para 1996 el gobierno había anunciado un incremento de 13 por ciento de los sueldos en el sector estatal, lo cual causó una ola de protestas y un paro general.

Esas medidas llevaron a negociaciones sectoriales y a la concesión de aumentos salariales por encima de la meta anunciada.

"Terminaremos en lo mismo, nosotros haciendo paros y el gobierno teniendo que subir los salarios por en encima de lo que el mismo plantea", indicó Borja.

Para 1998 el gobierno ha proyectado un crecimiento de la inflación de 16 por ciento, una devaluación de la moneda de 13,8 por ciento y un aumento del Producto Interno Bruto de 4,5.

Las proyecciones del sector privado indican que 1997 cerrará con un crecimiento económico de entre dos y 3,5 por ciento, 18 por ciento para la inflación y una devaluación de entre 15 y 16 por ciento. (FIN/IPS/yf/dg/lb-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe