Investigadores del Caribe destacaron que gran parte de los objetivos fijados en 1995 en la Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing, siguen sin cumplirse y en algunos casos ni siguiera figuran en las agendas nacionales.
Un grupo de expertos sobre planificación de género que se reunieron en Puerto España este mes estudian formas de integrar asuntos de género al proceso de planificación de las políticas nacionales con el fin de acercarse más a los objetivos de la histórica conferencia mundial.
Marc Lemieux, representante diplomático de Canadá en Puerto España, destacó que su país está descubriendo que "la participación de la mujer en todas las etapas del proceso de desarrollo, desde la planificación hasta la implementación y la evaluación, a todo nivel, es clave para su potenciación".
La Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá "tomó elementos de redes de mujeres del Sur, de nuestra propia experiencia y de agencias donantes para producir nuevos marcos y concretar estrategias para su trabajo", destacó Lemieux.
Canadá ha sido un importante benefactor de instituciones de investigación sobre desarrollo de países del Caribe durante muchos años.
La Comunidad del Caribe (Caricom), de 15 miembros, identificó tras la conferencia de Beijing varias prioridades para el progreso de la mujer.
Los principales objetivos son la reducción de la pobreza en la mujer, la mejora de su acceso a servicios médicos, la erradicación de la violencia contra la mujer y el incremento de su poder de decisión.
Para cumplir con estos objetivos, los países del Caribe se comprometieron a completar programas nacionales de acción sobre la mujer e integrarlos a sus respectivos planes nacionales de desarrollo.
Lancelot Busby, jefe de la oficina de la Comisión Econónomica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Puerto España, señaló que los gobiernos de la región "tienen presentes sus compromisos y procuran cumplirlos".
Una vez implementada, agregó, la estrategia "fortalecerá el proceso de la promoción de la mujer en el proceso de desarrollo".
Por otra parte, Daphne Phillips, ministra de Asuntos de la Mujer de Trinidad y Tobago, consideró que la región tiene aún mucho camino por recorrer y señaló "notorias desigualdades" en sectores importantes de la comunidad.
"El proceso de planificación nos ofrece la oportunidad de lograr cambios donde enfoques previos como la modificación del papel social y de género ya no constituyen opciones viables ni en la teoría ni en la práctica", destacó.
En realidad, "la planificación de género requiere un abordaje integral", concluyó la ministra. (FIN/IPS/tra- en/wg/cb/ml/hd-dv/97