La Radio 4AAA, de Brisbane, es la primera estación de radio urbana de propiedad y administración de indígenas en Australia.
Su propietario, Lester Bostock, fue rechazado a principios de los años 70 por una importante emisora, cuando propuso lanzar un programa sobre asuntos indígenas.
Los responsables de esa emisora arguyeron que si los indígenas contaban con su propia voz en el aire, podrían obtener un foro los "radicales negros" , para alentar una "revolución" en Australia.
Hoy, cuatro años después de la inauguración de Radio 4AAA, Bostock es uno de los protagonistas de la lucha por la presencia indígena en los medios de comunicación del país y ha realizado su propia "revolución negra".
"Estamos creando nuestros propios recursos en los medios de comunicación nacionales e internacionales. Es una revolución y somos parte de ella", destacó Tiga Bayles, gerente de programación de la radio.
La estación "ofrece una perspectiva alternativa a blancos y negros en la ciudad de Brisbane", sostuvo Bayles. Radio 4AAA comenzó con una transmisión de 18 horas diarias y en la actualidad trabaja las 24 horas.
Bostock mantuvo una disputa judicial con un grupo cristiano opuesto a la concesión del permiso de transmisión a los aborígenes. El grupo reclamaba la licencia, arguyendo que hay más cristianos que indígenas en Brisbane.
Hoy, Bayles siente orgullo de que nueve de cada 10 conductores de Radio 4AAA fueran nuevos en el medio y se convirtieran en profesionales. "Hemos sacado gente de las calles y los entrenamos a nivel profesional", señaló.
La radio es una gran victoria para el pueblo indígena que, a pesar de tener más de 40.000 años de historia en Australia, sólo en 1967 obtuvo el derecho al voto y a ser incluido en las estadísticas nacionales.
El gobierno conenzó a apoyar a los medios de comunicación indígenas a finales de los años 70. Bostock produjo en 1979 el primer programa indígena en la radio 2EA de la red SBS, financiada por el gobierno.
En los años 80 sólo seis indígenas figuraban entre los conductores de programas de radio. Hoy son 500, y la mayoría surgieron de programas aborígenes de las más de 120 estaciones de radio comunitarias con que cuenta Australia.
Los indígenas sentían la necesidad de tener sus propios medios de comunicación porque la mayoría de los existentes sólo transmitían en forma negativa las necesidades de las comunidades aborígenes, que únicamente eran presentadas como víctimas pasivas, y no como protagonistas, explicó Bostock.
Agrego que, a medida que avanzan los programas aborígenes, los medios mayoritarios comienzan a cambiar el tratamiento que otorgan al pueblo indígena.
"Los medios ya no pueden tomar actitudes racistas como en el pasado, porque siempre hay quien los vigila", indicó.
De todas formas, los medios aborígenes serán reconocidos por el resto de Australia sólo en 15 o 20 años, según Bostock, cuando los indígenas que se desempeñan en el sector sean aceptados en la administración de los medios mayoritarios.
Los indígenas conforman 90 por ciento del personal de Radio 4AAA y ocupan todas las posiciones ejecutivas. Pero el magnestismo de la música de las comunidades nativas que irradia atrae un público amplio, y 90 por ciento de su audencia no pertenece a ninguna etnia aborigen.
Marianne Kearney escucha 4AAA porque le gusta la música de tipo "country" y la "interesante alternativa" que brinda la emisora, según declaró a IPS.
También la programación informativa es seguida por indígenas y no indígenas, de acuerdo con Bayles.
"La gente no indígena necesita escuchar un punto de vista no colonial sobre las noticias de este país, necesita escuchar relatos de nuestra historia antes y después de la colonización", agregó.
Una joven ama de casa blanca sólo escucha la radio durante el día porque cuando su esposo llega a casa le impide sintonizar la "estación de los negros", según relató a Bayles.
"Casi 100 por ciento de nuestro público no indígena nunca recibió a un aborigen en su hogar", y muchos no indígenas nunca hablaron con un aborigen respecto a su relación con la tierra, con otras personas o con la cultura", indicó Bayles.
La estación de radio pretende en el futuro crear un servicio internacional de noticias indígenas desde Brisbane. (FIN/IPS/tra- en/sa/js/aq-ff/cr/97