El ex ministro de Economía de Argentina Domingo Cavallo acusó hoy al presidente Carlos Menem de encubrir a funcionarios en el más millonario escándalo de cohecho por negocios entre el Estado y la transnacional IBM, un proceso que acaba de ser declarado nulo por la justicia.
Así respondió Cavallo a la resolución de la Cámara Federal que este miércoles declaró nulo el proceso y las detenciones de funcionarios y ejecutivos de la filial de IBM Argentina en la acusación por cohecho, no en la de defraudación al Estado, un delito excarcelable por el que siguen procesados.
El escándalo comenzó cuando se detectó un sobreprecio de 50 por ciento en el contrato de informatización del Banco Nación con la estadounidense IBM, un negocio de 250 millones de dólares que pudo realizarse por 120, según las pericias ordenadas por el juez federal Adolfo Bagnasco.
La decisión de los camaristas desautoriza las actuaciones del juez, que procesó a siete directivos del Banco Nación y a dos ex ejecutivos de IBM por administración fraudulenta y cohecho, en base al hallazgo de una empresa que habría sido creada para evadir el pago de impuestos y cobrar el dinero ilegal.
Bagnasco rastreaba la comisión ilegal de 37 millones de dólares que se habría cobrado parcialmente mediante cuentas en Suiza, en favor de funcionarios del gobierno que actuaban en el directorio del banco y en la secretaría de la presidencia.
La justicia suiza ya había adelantado hace más de un mes que dos de los directivos del banco procesados por la justicia tenían cuentas millonarias en un banco de ese país. Bagnasco estima que los acusados ya habrían recibido 21 millones de la comisión ilícita.
Sin embargo, la Cámara consideró que el juez se equivocó al procesar a los detenidos por cohecho porque ese delito está incluído en el de defraudación al Estado, por el que ya se los acusa, ya que hubo sobrevaluación del contrato.
El vicepresidente de IBM en Argentina, Gustavo Soriani -prófugo hasta este miércoles que se conoció la resolución de la cámara- declaró desconocer si hubo cohecho, y exhortó a la casa matriz a que responda por sus procedimientos de fijación de precios.
Bagnasco reclamó en reiteradas oportunidades a la justicia estaounidense que indague a los directivos de IBM que tuvieron relación con el contrato firmado en Buenos Aires, pero la justicia no responde a su solicitud.
En cambio Soriani y el ex presidente de IBM en Buenos Aires Ricardo Martorana fueron procesados y despedidos de la empresa, pese a sus argumentos en el sentido de que actuaron de acuerdo a los procedimientos habituales de la transnacional.
Bagnasco dijo este jueves que a pesar de la nulidad declarada por la Cámara en una instancia superior a él, esperará que lleguen los informes de Suiza y reclamará que se reintegre al Estado argentino el dinero detectado.
En cambio Cavallo, que había aportado a Bagnasco números de cuentas en bancos suizos para que investigue el presunto cohecho, lanzó duras criticas a la decisión de los camaristas, del juez, y hasta del presidente, que según él encubre a funcionarios.
"Los camaristas y el juez quieren que el asunto quede impune para no involucrar a Alberto Kohan -secretario general de la presidencia- que probablemente sea el que comandó todo el sistema y que va a terminar cayendo si se profundiza la investigación", dijo Cavallo.
El ex ministro señaló que Menem "tiene mucha información" sobre los negocios entre IBM y el Banco Nación, y "sabe que cuatro miembros del directorio del banco recibieron 1,5 millones de dólares cada uno" en concepto de comisión ilegal.
"Si el presidente y Kohan mienten yo voy a tener elementos para denunciar por falso testimonio a los dos, y ahí va a quedar claro si el presidente también está encubriendo a funcionarios", remató el que fuera ministro de Economía de Menem por cinco años. (FIN/IPS/mv/dg/ip/97)