Los buenos precios del café en el mercado internacional "significan sólo un respiro y no una bonanza" para los productores de América Central, estiman líderes del sector cafetalero.
"En el caso de El Salvador sólo logramos colocar 30 por ciento del producto disponible a precios superios a 120 dólares", dijo a IPS Rubén Pineda, presidente del Consejo Salvadoreño del Café.
En similares términos se expresó Ricardo Seavers, presidente del Instituto Costarricense del Café, entidad con limitada participación del Estado.
"No cabe duda de que el país se ha beneficiado porque esperábamos cotizaciones no superiores a los 120 dólares y semanas atrás superaron los 300 dólares, pero tampoco es algo extraordinario", agregó.
Por su parte, Ramón Arrivillagra, presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala, lamentó que su país sacara al mercado la mayor parte del grano antes de que se elevaran los precios a montos no previstos.
Guatemala, El Salvador y Costa Rica son las naciones de mayor producción y tradición cafetalera en América Central, área donde ese cultivo tiende a estancarse e incluso a disminuir desde hace varios años, indican los expertos.
Debido a la mejoría de los precios, Costa Rica tendrá este año un ingreso superior a lo proyectado que oscilará entre los 80 y los 100 millones de dólares, explicó Seavers.
La Asociación de Países Productores de Café, que aglutina a 75 por ciento de las naciones cafetaleras del mundo, autoriza a Costa Rica una cuota exportable de 2.300.000 sacos de 60 kilos, cerca de 90 por ciento de lo cosechado.
Seavers agregó que las divisas totales generadas por la venta de café correspondiente a la cosecha 1996-97 podrían ascender a los 400 millones de dólares, contra 320 millones del período inmediato anterior.
Indicó que para 1998 se prevé que el país logre ingresos aproximados a 480 millones de dólares e informó que 30 por ciento de la producción ya tiene compradores definidos.
La pasada cosecha cafetera costarricense fue de tres millones de fanegas -equivalentes a quintales-, mientras la que comienza a ser recolectada podria ascender a 3.350.000.
El dirigente cafetalero destacó además el aporte de la actividad en la creación de puestos de trabajo, pues ocupa a por lo menos 100.000 recolectores durante los últimos cinco meses del año.
Pineda, mientras tanto, lamentó la difícil situación que afronta el secor cafetalero en El Salvador, debido a que no logra reponerse de los estragos causados por la guerra civil (1980- 1992).
Pese a ello, comentó, el grano sigue siendo el principal producto agropecuario de exportación y en 1996 las ventas de café al exterior generaron alrededor de 300 millones de dólares.
Estimó que en el presente período podrían ser recaudados 400 millones de dólares por la venta de tres millones de quintales (sacos de 46 kilogramos).
Guatemala, que se mantiene al margen de la Asociación de Países Productores de Café, es la nación de mayor volumen de exportación del aromático en América Central.
Arrivillaga indicó a IPS que para el período cafetero que culmina Guatemala dispuso exportar 5.100.000 quintales, mientras el año anterior vendió 4.800.000.
Reiteró su lamento de que la mayor parte de las colocaciones del grano se realizaran antes de que los precios se dispararan en el mercado de Nueva York, en junio.
Luis Hafers, vicepresidente del Consejo Nacional del Café de Brasil, quien visitó Guatemala en los últimos días, dijo a IPS que los precios internacionales del café no superarán los 200 dólares por saco de 60 kilogramos en los próximos meses.
Asimismo, se declaró contrario a la disposición de los países productores de retener cierto porcentaje de café en procura de forzar el mejoramiento de los precios, pese a que su país es uno de los principales practicantes de esa medida.
Añadió que la Bolsa de Valores de Nueva York es, más que un "centro estabilizador de los precios, un centro distorsionador" debido a la acción de los especuladores que en ella se mueven.
A comienzos de este mes, representantes de países productores y consumidores reunidos en Medellín, Colombia, coincidieron en pronosticar "inestabilidad y volatilidad" del mercado cafetero internacional en los próximos años. (FIN/IPS/ug/dg/if/97)


