Economistas nigerianos exhortaron a Africa a asumir la responsabilidad por sus propios problemas políticos y económicos y renunciar al discurso exculpatorio que atribuye todo mal a la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.
Los expertos, reunidos en Lagos con motivo de un homenaje póstumo a Claude Ake, un economista muerto en noviembre en un accidente de aviación, afirmaron que el subdesarrollo y los sufrimientos de Africa son de cosecha propia.
"Africa cayó al último lugar de las estadísticas internacionales de desarrollo, y eso se debe a que no hemos sido capaces de asegurar el progreso", dijo Osita Eze, uno de los organizadores de la reunión de Lagos.
"Consumimos lo que no producimos y no tenemos", dijo Eze, que también atribuyó los problemas políticos y económicos de Africa a gobernantes y administradores guiados únicamente por intereses personales.
"Africa debe aprender a enfrentar por sí sola los desafíos de la competencia internacional", aconsejó.
Treinta y dos de los 45 países que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo sitúa en el último escalón del desarrollo humano son africanos.
El ex ministro de Finanzas Kalu Idika Kalu opinó que, por lo general, la causa de los problemas no reside en las políticas escogidas, sino en la forma en que éstas son aplicadas.
Kalu tuvo intervención directa en la implementación en Nigeria de una política de cambios múltiples, conocida con las siglas SFEM, que fue capítulo de un ajuste estructural.
"Nosotros, y no el FMI o el Banco Mundial, tomamos la decisión de implementar el SFEM en lugar de devaluar. También fue nuestra, y no de las agencias multilaterales, la decisión de mantener una tasa oficial de cambio distinta de la tasa del mercado", admitió el ex ministro.
Esa política cambiaria "determinó el incremento de la deuda interna denominada en moneda extranjera", agregó.
Tampoco sería justo responsabilizar a fuerzas externas de los problemas políticos de Africa, advirtió Akin Mabogunje, ex jefe del comité de asesores de la Presidencia de Nigeria y director en la actualidad del Centro de Políticas de Desarrollo.
Mabogunje señaló, como una de las tragedias de Africa, que muchos militares pasaron de los cuarteles a la Presidencia sin ningún proyecto de desarrollo. Así mismo, identificó la corrupción como otro factor contrario al progreso.
"Todavía no hemos empezado a pensar en el desarrollo", concluyó.
Bayo Olukoshi, del Instituto Nigeriano de Asuntos Internacionales, observó que los países africanos presentan ahora los peores resultados económicos desde su independencia.
Pero Kalu puntualizó que sería un error contemplar el continente en bloque, y que algunas naciones han logrado mejores frutos que Nigeria.
"Pero el peso de Nigeria en la Comunidad Económica de Africa Occidental, y aún en toda el área subsahariana, es de tal magnitud que sus malos resultados deprimen el crecimiento promedio de la región", dijo Kalu.
"Debemos empujar en sentido contrario. No había razón para que la economía de Nigeria no se recuperara en 1996, y la naira (la moneda nacional) debía mejorar su posición. Pero nosotros lo impedimos", advirtió. (FIN/IPS/tra-en/to/kb/ff/if/97