/REPETICION/ EUROPA: Continúa guerra judicial contra Iglesia de la Cientología

Una áspera guerra de palabras y escritos judiciales sigue desarrollándose en varios países de Europa contra la Iglesia de la Cientología, avivada a raíz de la aparición de anuncios publicitarios en el estadio en que se jugó el partido final de la copa UEFA.

El organismo dirigente del fútbol europeo afirmó que el equipo anfitrión, el italiano Inter Milan, será multado si admite que permitió al culto poner los anuncios detrás de los arcos en el encuentro del 21 de mayo.

En Francia, 15 miembros del culto apelan en Lyon la sentencia que los procesó por homicidio sin premeditación y corrupción, después del suicidio en marzo de 1988 de Patrice Vic, miembro del grupo.

El 6 de junio, el gobierno de Alemania dijo que sus servicios de inteligencia vigilarían a la Iglesia de la Cientología en todo el país.

El ministro del Interior alemán, Manfred Kanther, sostuvo que las actividades del culto violan las instituciones democráticas de Alemania y solicitó a los servicios de inteligencia que tomen "todas las medidas necesarias para revelar" sus actividades.

La Iglesia de la Cientología se defendió de las acusaciones y declaró que el gobierno alemán demostraba un comportamiento "nazi" al "perseguir" al grupo.

Heber Jentzsch, presidente de la iglesia, con sede en Los Angeles, dijo en una declaración el viernes que Alemania repetía la experiencia de los "matones de camisas marrones de los años '30", al autorizar a sus espías a perseguir a los miembros del grupo religioso.

Varias celebridades, incluyendo estrellas de Hollywood como John Travolta y Tom Cruise, y el músico Chick Corea, pertenecen al culto, que tiene 1.200 iglesias, misiones y grupos en todo el mundo, por valor de 150 millones de dólares.

Legisladores de los principales partidos políticos alemanes exhortaron el año pasado a boicotear las películas "Fenómeno" y "Misión Imposible", protagonizadas por Travolta y Cruise, por ser estos simpatizantes de la cientología.

La Iglesia es considerada en Alemania una empresa comercial, en el Vaticano una secta, en Francia se le niega reconocimiento legal como religión, pero Gran Bretaña y Estados Unidos le otorgan exenciones impositivas propias de un culto religioso.

La Iglesia de la Cientología, fundada en los años '50 por el difunto escritor de ciencia ficción estadounidense L. Ron Hubbard, ha sido investigada en varios países por supuesto fraude y práctica médica ilegal.

En Dublín, el grupo se enfrenta a la campaña de una familia que sostiene que el culto le "lavó el cerebro" a su hijo.

El 9 de junio, familiares y amigos de Odhran Fortune, de 24 años, protestaron frente a la tienda de "Dianética y Cientología" de la iglesia en el centro de la ciudad.

Odhran Fortune ingresó a la Iglesia de la Cientología hace tres años, cuando trabajaba en Copenhague.

"Era extrovertido, ahora es introvertido", declaró su madre, Ann Fortune, a IPS. Cuando visitó a su familia en diciembre, esta se preocupó por su salud, ya que era sólo "piel y huesos".

Sólo hay unos 200 cientólogos en Irlanda pero, como en todo el mundo, se defienden vigorosamente. La protesta de la familia de Fortune se enfrentó a una contraprotesta de la iglesia.

El martes 10, la Iglesia de la Cientología obtuvo una orden judicial que impide que la familia proteste a menos de nueve metros del edificio o que "amenace, ataque o intimide" a miembros del culto.

Otra orden similar pende sobre la familia Fortune en Gran Bretaña.

"Esto es opresión religiosa. La cientología es una religión minoritaria aquí y esto es acoso religioso", declaró a IPS John Lynch, miembro del culto.

El año pasado, los fieles más conocidos del grupo en Estados Unidos publicaron un aviso publicitario de una página en el diario International Herald Tribune, condenando la política alemana en contra de sus actividades.

El propio Odhran Fortune llamó por teléfono a la radio estatal irlandesa desde Gran Bretaña el lunes y manifestó que estaba contento de estar de nuevo con la Iglesia.

Fortune sostuvo que durante cinco meses su familia lo mantuvo detenido en su casa del condado de Wexford, antes de que pudiera solicitar ayuda a un compañero de la Iglesia. Era "absurdo" que tuviera que elegir "entre mi religión y mi familia", agregó.

El miembro de la Iglesia que recogió a Fortune en Wexford afirmó que los medios de comunicación eran hostiles al grupo y que no tenían evidencias de irregularidades. "Todo lo que se dijo sobre nosotros es suposición tras suposición", declaró Gerard Ryan a IPS.

Tanto Fortune como Ryan culpan a los llamados "desprogramadores", supuestos expertos en independizar a los miembros de la influencia de los cultos, por enemistar a las familias con los integrantes del grupo.

Ryan los llamó "fundamentalistas cristianos" y agregó que otros cultos religiosos, como Ananda Marga y la Iglesia de la Unificación del reverendo Sun Myung Moon, recibieron tratamiento injusto.

"Personalmente, creo que (la Iglesia de la Cientología) es un fraude absoluto. No creo que tenga base en la realidad, la ciencia, la medicina o la religión", sostuvo el clérigo católico Martin Tierney, entrevistado por la radio estatal.

Tierney dijo que los nuevos adeptos de la Iglesia tenían el apoyo y el amor de sus amigos, mientras aceptaran todo lo que se les decía. Si no aceptaban las enseñanzas de la Iglesia, la discrepancia podría considerarse una falla de su personalidad.

Una persona que llamó al programa afirmó que un amigo suyo que se alejó de la Iglesia de Cientología, describió la pertenencia al grupo como "una adicción a la presión de los amigos". "Cuando dejas el grupo, rompes el círculo de amistad y amor", dijo.

La familia Fortune tiene la intención de continuar su protesta hasta que su hijo Odhran vuelva. "Vamos a seguir luchando. No nos vamos a detener", dijo su hermano, Diarmuid. (FIN/IPS/tra-en/soh/mom/rj/aq-lp/cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe