VENEZUELA: Inflación reemprende el vuelo, tras caida de abril

El indice de precios al consumidor de Venezuela se movió 2,4 por ciento en mayo después de su contención en 1,6 por ciento en abril, en lo que el gobierno anticipa como un repunte que se mantendrá hasta agosto.

La tasa de inflación acumulada al concluir el primer cuatrimestre del año se situó en 9,1 por ciento, mientras que en el mismo período de 1996 ascendió a 34,5 por ciento, recordó este viernes el Banco Central, al informar sobre los precios en abril.

El alza de precios de abril había sido pronosticado con exactitud por el Ministerio de Hacienda, quien también anticipó una aceleración de la inflación en mayo y en junio, para moverse el índice de precios en torno a 3,5 y 4 por ciento.

Venezuela tuvo en 1996 la inflación más alta de su historia, con una tasa de 103,7 por ciento, y el gobierno de Rafael Caldera aspiraba a contenerla este año entre 25 y 30 por ciento.

Pero en la actualidad, mientras el gobierno pronostica un alza de 35 por ciento, el Fondo Monetario Internacional ya lo eleva a 46 por ciento, después de un duro programa de estabilización emprendido en abril de 1996 y que dio algunos frutos en materia macroeconómica, a costa de la pauperización de la población.

Las autoridades económicas consideran que el impulso a la inflación en abril se debió a la expectativa creada por el previsto aumento salarial y el impacto de la erogación compensatoria inmediata ante la flexibilización del régimen laboral concertada entre gobierno, sindicatos y empresarios.

Pero el parlamento debate sin la prometida urgencia el complejo acuerdo alcanzado el 17 de marzo, por lo que el gobierno debió recurrir a un nuevo bono que no se traslada al salario a la hora de contabilizar los derechos laborales, que eleva desde este mes el ingreso mínimo urbano de 111 a 156 dólares.

Pero el Banco Central indicó, al dar a conocer el movimiento de la inflación, que el repunte de abril se originó en los aumentos de precios de productos agrícolas, la carne y el café, así como en los de las tarifas de servicios básicos y de la ropa y el calzado. (FIN/IPS/eg/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe